Skip links

Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos en el Distrito Federal

Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos en el Distrito Federal 

Los servicios públicos buscan satisfacer las necesidades básicas de la sociedad. La calidad en la prestación de estos servicios, permite elevar el nivel de vida de los habitantes de un lugar e impacta directamente en su desarrollo.

El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos en el Distrito Federal de ARTICLE 19, es un espacio de análisis del acceso a los indicadores de gestión, la evaluación de calidad y el presupuesto destinado a la prestación de los servicios públicos de agua, drenaje, bacheo, alumbrado público y recolección de residuos sólidos en las 16 Delegaciones Políticas de la Ciudad de México. Sirve como una herramienta para obtener información actualizada sobre la prestación de servicios públicos, con la intención de  promover la participación ciudadana y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas.

Para lograr esto, utilizamos como base para el análisis:

      I.        El crecimiento real del presupuesto ejercido entre 2009 y 2011; y la proporción que esto representa en relación al presupuesto total de cada Delegación.

En esta sección se presenta un análisis del presupuesto ejercido en cada uno de los cinco servicios públicos observados y su crecimiento real entre el año 2009 y el 2011.   También, se muestra  la proporción del gasto por servicio con relación al presupuesto total de cada Delegación.

El objetivo de este apartado es otorgar información que genere un contexto de rendición de cuentas, en donde las autoridades motiven los incrementos y decrementos  presupuestarios que se muestran, que se informe a la sociedad sobre los conceptos del gasto y esta, finalmente, pueda juzgar adecuadamente sobre la eficiencia en la prestación del servicio.

La siguiente gráfica muestra un análisis comparado de la proporción que representa el presupuesto ejercido para los servicios de agua potable, drenaje, bacheo, recolección de residuos sólidos y alumbrado público, con respecto al presupuesto total asignado a la Delegación durante el año 2011.

Definir un servicio público, implica el reconocimiento de que existen necesidades básicas que pueden ser provistas por el Estado.

Así, para responder eficazmente a estas carencias, los gobiernos deben contar con metodologías e indicadores claros que les permitan mejorar la calidad de los servicios públicos que prestan y por ende impactar positivamente en la vida de las personas.

Por esta razón, pensamos reflejar el nivel de acceso a los indicadores de gestión y los instrumentos utilizados para evaluar la calidad de la prestación de servicios públicos en cada una de las Delegaciones.  Sin embargo, del análisis de las respuestas se advierte un desconocimiento – casi generalizado – acerca de las competencias y atribuciones en relación a la prestación de servicios públicos[1].

También observamos que no existe una instrumentación real entre la información vertida en sus indicadores, evaluaciones y sistema de quejas y sugerencias, situación por la cuál es cuestionable la posibilidad de un mejoramiento real del servicio público.

A pesar de esto, la información obtenida no es suficiente para acarrear conclusiones. De las dieciséis Delegaciones, solamente dos contestaron más 80% de las solicitudes, siete contestaron entre el 30 – 60% de las solicitudes y otras 7 contestaron solamente entre 0%  – 30% de las solicitudes.

La LTAIPDF es clara al precisar el procedimiento que deben seguir las oficinas de acceso a la información al momento de atender una solicitud de información.

Este apartado revela los aciertos y las faltas en el procedimiento de acceso a la información dentro de las Delegaciones con el fin de llamar la atención de las autoridades competentes para que garanticen el derecho de acceso a la información efectivamente.

La evaluación del nivel de acceso a la información parte de variables como: (i) si la autoridad respondió, (ii) si la autoridad fue exhaustiva, (iii) si la autoridad declaró la inexistencia de la información, (iv) si la autoridad se declaró incompetente, (v) si la autoridad pone en sus oficinas la información para vista del usuario.

En conjunto, el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos del Distrito Federal busca generar un contexto de exigencia a las autoridades que dé como resultado el mejoramiento en la calidad de los servicios públicos, que se satisfagan eficientemente las necesidades ciudadanas y se alcance un estado de mayor bienestar.

 


[1] En muchos de los casos, las Delegaciones declararon su incompetencia para responder, argumentando que la evaluación de la prestación de estos servicios públicos corresponde únicamente al Gobierno de la Ciudad de México.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.