Skip links

Nuevas detenciones en contra de artistas y periodistas en Cuba

  • Hamlet Lavastida y Lázaro Yuri Valle Roca detenidos e incomunicados por el Departamento de Seguridad del Estado en Villa Marista

 

Ciudad de México a 29 de junio de 2021.- El 26 de junio, el artista Hamlet Lavastida fue detenido por agentes del Departamento de Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria en el cuartel general del Departamento de Seguridad del Estado ubicado en Villa Marista, La Habana, Cuba.

Por su parte, el periodista independiente y director del medio digital Delibera, Lázaro Yuri Valle Roca fue detenido desde el 15 de junio por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, cuando se presentó a la estación ubicada en Zapata y C para presuntamente cerrar una causa por el delito de desacato. Ahí le fue informado que ya no saldría del lugar y fue trasladado a Villa Marista, al cuartel del Departamento de Seguridad del Estado, en La Habana, Cuba.

El pasado 20 de junio, Lavastida volvió a Cuba tras terminar una residencia artística en Künstlerhaus Bethanien en Berlín. A su llegada se había mantenido en observación en un centro de aislamiento contra el COVID 19, en el municipio de Playa. El último día de su internamiento agentes del DSE se lo llevaron detenido. Las autoridades informaron a familiares de Lavastida 6 días después de su llegada, que se encuentra bajo proceso de investigación.

En el caso de Valle Roca no se conoce sobre qué acciones está motivada la acusación de desacato y su familia no ha sido informada de los detalles que fundamentan la detención, pero es importante señalar que un día antes de su comparecencia y aprehensión el periodista había publicado en Delibera el trabajo titulado “Se calentó la Habana lanzan octavillas conmemorando natalicio de Antonio Maceo”.

Sobre este delito contenido en el Artículo 44 del Código Penal se sanciona a quien “amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes auxiliares” con tres meses a un año de cárcel y multa. La sanción se agrava si las agresiones se dirigen al presidente del Consejo de Estado, al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por su parte, en el caso de Lavastida no es la única vez que le han sido violados sus derechos humanos a causa de sus opiniones políticas y obra. Entre 2011 y 2015 le fue denegada la entrada a Cuba y la importación, exportación y exhibición de sus obras como represalia por sus posturas políticas.

Ya en 2018 en su informe sobre la situación de derechos humanos en Cuba, la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la situación de hostigamiento que numerosos artistas[1] y periodistas siguen siendo severamente hostigados, a fin de impedirles expresar, a través del arte y la labor informativa, sus preocupaciones sociales y políticas.[2]

Por lo anterior, ARTICLE 19 hace un llamado al gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel para que de manera inmediata libere al artista Hamlet Lavastida y al periodista Lázaro Yuri Valle Roca sin cargo alguno.

Asimismo, que se abstenga de continuar el patrón de hostilidad hacia periodistas y otras personas que expresan su descontento a través de vías distintas.

Del mismo modo solicitamos que quienes se han pronunciado por su liberación no sean víctimas de represalia alguna por expresar su solidaridad.

Es preciso recordar también a la administración de Díaz Canel el papel de respeto y promoción de los derechos humanos que debe tener como ocupante de un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.


[1] CIDH, Informe Anual 2018, Capítulo IV.B, pág 388, párrafo 75

[2] CIDH, Informe Anual 2018, Capítulo IV.B, pág 380, párrafo 45


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.