Skip links

Nos vamos a…¡Ambulante!

En marzo de este año, presentamos junto con nuestro informe anual un pequeño documental que llamamos Silencio Forzado, en el cual periodistas dan testimonio de lo que significa hacer su trabajo en un contexto donde precisamente la profesión del periodismo se ha vuelto una de las más peligrosas y donde el Estado ha estado más ausente, el nivel de impunidad de los casos lo convierte en cómplice de la violencia contra la prensa.

Del año 2000 a la fecha han asesinado a 72 periodistas presumiblemente por motivo de su trabajo, 14 periodistas se encuentran desaparecidos, se han cometido 41 atentados contra instalaciones de medios, en total 648 agresiones contra periodistas de las cuales la mitad han sido perpetradas por funcionarios públicos (locales, estatales o federales). El panorama no es alentador y sin embargo, en medio de todo esto hay periodistas comprometidos que continúan haciendo su trabajo de manera valiente. Esto cuenta Silencio Forzado.

El documental fue un primer acercamiento de ARTICLE 19 para ofrecer un producto que involucrara a muchos actores de la sociedad, darles voz y llevar el mensaje de los periodistas a otras latitudes. Por ello en ARTICLE 19 estamos muy contentos de participar en la próxima gira del festival Ambulante en Tijuana y San Diego dentro del marco del proyecto Borders que apuesta a que, a través del cine documental se aborden temas de las agendas de un lado y otro de la frontera.

La filmación de Silencio Forzado se llevó a cabo entre septiembre y noviembre de 2011, recorrimos 11 ciudades: Culiacán, Chihuahua, Cd. Juárez, Monterrey, Tijuana, Acapulco, Oaxaca, Morelia, Torreón, Durango y DF. Se realizaron 60 entrevistas durante el trayecto, las horas filmadas en total son casi 70; es un gran proyecto que presumimos orgullosos.

Las proyecciones de Silencio Forzado se tienen previstas los días 7 y 8 de septiembre, en Tijuana y San Diego respectivamente, la presentación en Tijuana será a las 4 de la tarde en el Centro Cultural de Tijuana, al terminar habrá una mesa de discusión sobre libertad de expresión y persecución a periodistas con Sergio Haro, Carlos Dada y Balbina Flores. La presentación en San Diego se llevará a cabo en el Instituto de las Américas a las 4 de la tarde y se acompañará con una mesa sobre el tema en la que participan Lynne Walker, Adela Navarro, Bernardo Ruiz y Carlos Dada; en ambos casos las mesas serán moderadas por Mariclaire Acosta directora de Freedom House México.

Silencio Forzado es un proyecto en construcción constante y evolución de ARTICLE 19, todavía hay muchas horas filmadas de entrevistas pendientes de edición y cada vez se acumulan más los casos de impunidad, esa es nuestra batalla constante: acabar con la impunidad para que el silencio forzado se transforme en libertad.

Para los lectores de Tijuana y San Diego les recomendamos que vayan a las proyecciones, si no han podido ver nuestro documental está disponible en línea aquí.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.