Skip links

Necesitamos libertad para informar: ofrenda de periodistas asesinados en México 2019

Ciudad de México 2 de noviembre de 2019.- La violencia continúa penetrando las redacciones y se ha convertido en una forma de vida de las y los periodistas de este país, ocasionando miedo y autocensura.

En lo que va de 2019, 10 periodistas han sido asesinados; uno de ellos era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Asimismo, Norma Sarabia se convirtió en la primera mujer periodista asesinada en Tabasco, lo que da cuenta del riesgo y la violencia al que se enfrenta la prensa en esta región.

Lo anterior se suma al hecho de que desde el 2000 a la fecha, 131 periodistas han sido asesinados, de los cuales 10 eran mujeres periodistas.*

Sin embargo, gracias a su valentía y entrega al realizar su trabajo, hoy conocemos las historias y realidades que otros y otras buscan ocultar.

Reiteramos que mientras no haya investigaciones efectivas, la impunidad es un mensaje hacia los que agreden: en México se puede matar a un periodista y no pasa nada.

Hoy, 2 de noviembre y en el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, ARTICLE 19 recuerda y exige verdad y justicia para Rafael Murúa Manríquez, Samir Flores Soberanes, Santiago Barroso, Telésforo Santiago Enríquez, Francisco Romero, Norma Sarabia, Rogelio Barragán, Edgar Alberto Nava López, Jorge Celestino Ruíz Vázquez, Nevith Condés Jaramillo.

https://readymag.com/1613829

 


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 


* De acuerdo con la documentación de ARTICLE 19

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.