Skip links

Misión de Observación en Chihuahua, documenta el clima de agresiones en el estado  

Ciudad de México, 31 de marzo de 2017.-Personas defensoras de derechos humanos de la región y Misión de Observación, exigen al gobierno federal cumpla con su obligación y atienda la inseguridad que se vive en Chihuahua.

Ante la urgencia por el feminicidio de la periodista Mirosalva Breach y los asesinatos de los defensores ambientales Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro, y el periodista Adrián Rodríguez en un periodo de cuatro meses en Chihuahua; y en el contexto de los homicidios de Cecilio Pineda y Ricardo Monlui, y los atentados contra Armando Arrieta y Julio Omar Gómez, las organizaciones, ARTICLE 19 México,  Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC), Periodistas de a Pie y Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A.C., en coordinación con periodistas y organizaciones locales, realizamos una Misión de Observación a la ciudad de Chihuahua los días 30 y 31 de marzo de 2017.

Los  objetivos fueron documentar la situación que priva en ese estado tras el feminicidio de Miroslava Breach y los posibles focos de riesgo para periodistas en el estado; dar seguimiento puntual al proceso de implementación de la Alerta Temprana para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y al tema de protección para las y los trabajadores de los medios; y comenzar un proceso de articulación para dar seguimiento a la exigencia y búsqueda de justicia en el caso de Miroslava Breach.

 En el marco de esta Misión, las organizaciones presentes llevamos a cabo entrevistas con periodistas y personas defensoras de derechos humanos para documentar la trayectoria y la cobertura periodística de la corresponsal de La Jornada, así como de los sucesos ocurridos el día de su asesinato y en los días subsecuentes en relación a la actuación de las autoridades estatales y federales.

 Asimismo, se tuvo reuniones con organizaciones locales de derechos humanos y periodistas para hablar del proceso y desarrollo de la Alerta Temprana y comenzar un proceso de articulación para apoyar en el fortalecimiento, implementación y efectivo funcionamiento de las medidas y acuerdos establecidos.

 Finalmente, nos reunimos con autoridades del gobierno del Estado de Chihuahua para dar continuidad a los compromisos de las autoridades del estado con respecto a la Alerta Temprana y la protección de las y los periodistas. Además de iniciar un diálogo y un proceso de exigencias en relación a la investigación del feminicidio de Miroslava Breach.

 Recordamos a las autoridades federales que la seguridad de las y los periodistas y el proceso de búsqueda de justicia por el caso de Miroslava Breach es una responsabilidad tanto de autoridades estatales como federales, por lo que las organizaciones que integramos esta Misión exigimos a las autoridades del Gobierno Federal lleven a cabo las acciones necesarias en plena coordinación y corresponsabilidad con el Gobierno de Chihuahua para dar seguimiento a la Alerta Chihuahua, reforzar la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el estado y garantizar un proceso de justicia pronto, expedito, con perspectiva de género y en apego a los estándares internacionales.

 ARTICLE 19 México,  Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC), Periodistas de a Pie y Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, continuaremos un proceso de acompañamiento y observación en el proceso de fortalecimiento de la seguridad para periodistas en el marco de la Alerta Chihuahua y de la búsqueda de justicia en el caso de la periodista Miroslava Breach.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.