Skip links

México: violencia contra la prensa en aumento, impunidad imperante.

  • La violencia contra la prensa aumentó en 20.34% entre 2011 y 2012
  • Autoridades de los tres niveles de gobierno responsables del 43.96% de las agresiones, los principales agresores por cuarto año consecutivo.

Ciudad de México, marzo 13 de 2013. Durante el 2012 se documentaron un total de 207 agresiones en contra de la prensa, comparado con el año anterior, con 172 agresiones. La violencia en contra de la prensa aumentó en un 20.34% en nuestro país, y se extendió por 25 de los 32 estados de la República. Entre lo más relevante:

  • Durante el 2012 fueron asesinados siete periodistas por razones posiblemente vinculadas al ejercicio de su profesión.
  • Se documentó la desaparición de dos periodistas.
  • Fueron atacadas ocho instalaciones de medios con explosivos o armas de fuego.

De acuerdo con el informe Doble asesinato: la prensa entre la violencia y la impunidad presentado por la oficina para México y Centroamérica de la organización internacional ARTICLE 19, los estados más violentos durante el 2012 fueron: Distrito Federal con 28 agresiones, Veracruz con 28, Oaxaca con 23 y Baja California con 17; Jalisco, por el contrario, únicamente registró 1 caso de agresión. Pese al discurso de compromiso con la libertad de expresión resalta que el Distrito Federal aumentó en 64% el número de agresiones respecto al 2011.

De acuerdo a la organización, durante el 2012 fue Veracruz el estado más peligroso para los periodistas, en el lapso comprendido entre el 28 de abril y el 14 de junio fueron asesinados 5 periodistas en las ciudades de Xalapa y Veracruz. Por otro lado, los ataques contra instalaciones de medios se concentraron en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, los grupos Reforma y Televisa fueron los más afectados.

El informe revela que durante el 2012, 43.96% de las agresiones contra la prensa provinieron de las autoridades en los tres ámbitos de gobierno siendo los gobiernos estatales y municipales los principales agresores. Lo anterior contrasta con el 14% del total de agresiones perpetradas por el crimen organizado. Esta tendencia continúa a la alza, las agresiones por parte de funcionarios públicos aumentaron en 2.1 puntos porcentuales. De los sujetos agredidos, indica Doble Asesinato, son los reporteros los más vulnerables, 40 de cada 100 agresiones son dirigidas a reporteros mientras que 7 de cada 100 son dirigidas contra directivos de medios.

El informe anual de ARTICLE 19 da cuenta de los retos en materia institucional a los que se enfrenta el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión. Apunta hacia la mejora de las instituciones como el mecanismo de protección a periodistas y derechos humanos y la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). En ambos casos se requieren, además de voluntad política, reformas legales consecuencia de la reforma constitucional al artículo 73 fracción XXI en materia de delitos contra la libertad de expresión, así como transparencia plena en el funcionamiento de ambas instituciones.

En ese sentido, el director de la oficina para México y Centroamérica, Darío Ramírez Salazar, consideró que: “en el marco de los 100 días del gobierno de Enrique Peña Nieto, el panorama luce sombrío para la libertad de expresión. Mientras se trata de generar una percepción de que las condiciones de seguridad han mejorado, la realidad rebasa al discurso, en el balance del primer trimestre nos queda a deber el Estado: un periodista asesinado, 3 ataques contra instalaciones de medios, 5 secuestros y un medio más que cancela su cobertura informativa, ¿dónde está el Estado Mexicano?”

El informe de ARTICLE 19 está enmarcado en una campaña contra la impunidad, por ello se presentan cuatro casos emblemáticos sobre el tema; los perfiles de Lydia Cacho, Regina Martínez, Armando Rodríguez y José Antonio García Apac, sirven para impulsar una petición al Presidente Enrique Peña Nieto y al Procurador Jesús Murillo Karam que exige se le otorguen las atribuciones jurídicas necesarias a la FEADLE para acabar con la impunidad, la petición fue lanzada a través de la plataforma Change.org y será entregada el próximo 29 de abril a la Presidencia de la Republica. Puede ser consultada y firmada en change.org/impunidadmata, así como en el hashtag de twitter #impunidadmata y en el sitio con los perfiles impunidadmata.articulo19.org

Por último ARTICLE 19 hizo un llamado al Estado Mexicano a asumir sus responsabilidades para proteger el derecho a la libertad de expresión; también invitó a los medios de comunicación a solidarizarse para armar un frente común de exigencia. Por último convocó a la sociedad a involucrarse en la defensa a la libertad de expresión y acceso a la información.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.