Skip links

México: Periódico de Puebla recibe amenazas de supuesto grupo delictivo

Ciudad de México, 8 de mayo, 2012. Personal del periódico Enlace, en el municipio de  Izúcar de Matamoros, Puebla, fue blanco de amenazas e intentos de extorsión por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, quienes amagaron con secuestrar a un periodista de la empresa. Hasta el momento las autoridades locales y federales no han brindado medidas de protección al medio.

Directivos de la publicación narraron a ARTICLE 19 que el pasado 25 de abril, aproximadamente a las 13:00 horas se recibió en la redacción una llamada telefónica de un hombre que se identificó como integrante del grupo Los Zetas y exigió 50 mil pesos a cambio de no atacar las instalaciones.

Minutos después de la llamada, tres hombres, a bordo de dos camionetas negras sin placas se presentaron en las instalaciones de la emisora XEEV 1330 AM, donde periodistas de Enlace conducen tres espacios noticiosos. Ahí preguntaron por el conductor de uno de los noticiarios y advirtieron que estaban ahí para llevárselo; sin embargo, el periodista no estaba en el edificio. Por temor a que las amenazas se cumplieran, los empleados del periódico y de la emisora suspendieron actividades.

ARTICLE 19 manifiesta su preocupación por este acto de intimidación contra los informadores, la cual se suma a un intento de extorsión similar sufrido por el diario Puebla sin fronteras, en septiembre de 2010 de parte, también de supuestos miembros de una organización delictiva. Más aún, preocupa que las autoridades no hayan implementado una sola medida para proteger la integridad de los trabajadores de Enlace después de las amenazas, a pesar de tener conocimiento del caso.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

En ese sentido, ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades federales y de Puebla, para que se investiguen estos hechos y se emprendan las acciones necesarias para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión, además de ofrecer medidas de seguridad a los periodistas de este medio.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.