Skip links

México: Pronunciamiento sobre la intimidación a estudiantes de la UIA y simpatizantes del movimiento #YoSoy132

Ciudad de México, 25 de mayo, 2012. ARTICLE 19 manifiesta su preocupación por los mensajes de intimidación que en los últimos días han recibido alumnos y alumnas de la Universidad Iberoamericana (UIA) en la Ciudad de México, así como simpatizantes del movimiento #YoSoy132, para acallar sus opiniones sobre el actual proceso electoral y el tratamiento que han dado los medios a sus inquietudes.

El movimiento #YoSoy132 está conformado por estudiantes de universidad públicas y privadas, y nació después de que líderes partidistas descalificaron sus expresiones de inconformidad con la visita del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, el pasado 11 de mayo a esa universidad. Un total de 131 jóvenes de la comunidad de la UIA publicaron un video en YouTube, en el cual mostraban sus credenciales de estudiantes para desmentir a quienes los acusaban de infiltrados.

ARTICLE 19 celebra el respaldo otorgado por José Morales Orozco, rector de la UIA, a los miembros de su comunidad estudiantil, al considerar que los intentos por manchar esas expresiones constituyen un insulto a la inteligencia y libertad de sus estudiantes.

Repudiamos cualquier intento por limitar el libre flujo de opiniones e ideas y recordamos que la obligación del Estado de establecer sistemas efectivos para detener amenazas y prevenir agresiones contra todas las personas que ejerzan su derecho de libertad de expresión, adquiere especial relevancia durante los períodos de elecciones.

ARTICLE 19 exige a las autoridades condenar cualquier acto que pueda limitar el derecho a opinar en un contexto electoral y garantizar la integridad y el derecho a la libertad de expresión de las personas que participan o respaldan este movimiento.

De la misma manera, pide a las fuerzas políticas garantizar condiciones de respeto a todas las expresiones, pues como ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la libertad de expresión debe extenderse que abraca no sólo a la información o las ideas favorables, sino también a aquellas que “ofenden, resultan chocantes o perturban”, porque “tales son las exigencias del pluralismo, la tolerancia y apertura mental sin las cuales no existe una sociedad democrática.”

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.