Skip links

México: Por cuarta vez en dos años, atacan con explosivo instalaciones de El Norte

Ciudad de México, 10 de julio, 2012. Por cuarta ocasión en menos de dos años, desconocidos arrojaron un artefacto explosivo contra las oficinas del suplemento La Silla, del diario El Norte, en Monterrey, Nuevo León. El estallido ocasionó apenas algunos daños en cristales y la fachada del edificio, pero no hay personas lesionadas.

De acuerdo con el propio medio, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 4:30 horas de este martes, cuando el artefacto, aparentemente una granada fue arrojado en la zona del estacionamiento de La Silla, sobre avenida Revolución, en la colonia Torremolinos, de la capital regiomontana, por un hombre que habría entrado a pie al estacionamiento del periódico.

La explosión ocasionó daños en uno de los grandes ventanales que flanquean la entrada del inmueble y en el acceso a un estacionamiento subterráneo. A esa hora, las oficinas se encontraban vacías y los pocos empleados que se hallaban en el lugar se encontraban en la parte posterior organizando las labores de reparto de la publicación. Este es el cuarto ataque con explosivos contra la filial de El Norte en el lapso de 21 meses. El inmueble fue blanco de atentados similares el 20 de septiembre de 2010, el 10 de enero de 2011 y el 31 de marzo de 2011; en todos los casos los daños fueron sólo materiales.
ARTICLE 19 manifiesta su preocupación por este nuevo hecho de violencia, pues pone en evidencia la ineficacia de las acciones emprendidas para garantizar el libre ejercicio de los medios en Nuevo León, donde en los últimos tres años se han presentado siete agresiones con explosivos y armas de fuego contra oficinas de empresas periodísticas. El hecho representa también el cuarto ataque de este tipo en el año en el país y el número 37 desde el año 2006. El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH establece que la destrucción material de los medios de comunicación constituye una amenaza directa a los comunicadores sociales, pues “viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”. En ese sentido, es obligación de los Estados “prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
ARTICLE 19 reitera su exigencia a las autoridades locales y al Estado mexicano, para que de acuerdo con sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos, emprenda todas las acciones necesarias para identificar y sancionar a los responsables, a fin de impedir la repetición de los hechos y detener el patrón de impunidad en las agresiones a periodistas y medios en nuestro país.
Nota para prensa
  • Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión y Protección de Periodistas de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.