Skip links

México: Persiste en Quintana Roo ataque a medios digitales críticos del gobierno estatal

Ciudad de México, 16 de abril, 2011. El periódico digital Noticaribe en Quintana Roo ha sido blanco en los últimos meses de reiterados ataques con el objetivo de inhabilitar su sitio web, así como de intentos por vulnerar la seguridad del servidor y tener acceso a la base de datos. Los ataques han generado serios problemas técnicos en el servidor, dejando los contenidos del medio fuera de línea por semanas enteras.

De acuerdo con Vicente Carrera, director de Noticaribe —medio que ya había sido atacado en julio de 2011— se trata en su mayoría de ataques DoS (Denegación de Servicio por sus siglas en inglés), que consisten en saturar un sitio con millones de peticiones de accesos de usuarios y lectores que en realidad no existen, logrando que el servidor se sobrecargue y no pueda seguir prestando el servicio.

Medio crítico del gobierno de Roberto Borge Angulo, los intentos por impedir el trabajo de Noticaribe han estado acompañados, según su director, de una campaña de desprestigio contra ese medio digital, montada en redes sociales y en la cual incluso participan funcionarios públicos locales. No obstante que Carrera se puso en contacto con personal de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, ambas instancias delegaron a la otra la responsabilidad en el caso.

ARTICLE 19 considera que las agresiones a este sitio de noticias vulneran el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad, pues constituye una presión indirecta en términos del Artículo 13.3 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

En su informe del 16 de mayo de 2011, el Relator para la Libertad de Expresión de la ONU advirtió del incremento de ataques DoS para silenciar voces críticas y observó que aunque suele ser técnicamente difícil determinar el origen de ataques cibernéticos y la identidad del autor, los “Estados tienen la obligación a proteger a los particulares de injerencias por parte de terceros que menoscabe el goce del derecho a la libertad de opinión y de expresión. Esta obligación positiva para proteger significa que Estados deben tomar las medidas adecuadas y eficaces para investigar las acciones llevadas a cabo por terceros, asegurar que los responsables rinden cuentas, y adoptar las medidas para prevenir la repetición en el futuro.”

En razón de lo anterior, ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades federales y de Quintana Roo, para que sin dilaciones, cumplan con la responsabilidad de garantizar y proteger la libertad de expresión bajo su jurisdicción.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.