Skip links

México: Periodista hallado muerto después de haber sido privado de su libertad

México, D.F. Agosto 25, 2011.- Se encontró el cuerpo sin vida del periodista Humberto Millán Salazar quien fuera director del diario digital A discusión en Culiacán, Sinaloa (noroeste del país). El periodista fue reportado como desaparecido ayer a las 6:15 am cuando fue privado de su libertad por un grupo de hombres armados.

El subprocurador de Justicia del estado de Sinaloa, Martín Robles Armenta,  señaló que Millán Salazar fue hallado a las 9:15 hora local y llevaba 24 horas muerto. Esto en las inmediaciones del campo Morelia, al norte del municipio de Culiacán.

Humberto Millán de 53 años de edad, contaba con más de 30 años de experiencia en la labor periodística, especializada en análisis político y era abogado de formación. Durante varios años fue colaborador de El Sol de Sinaloa. En 1996 fundó de manera independiente el Semanario A discusión, y en 2011 dejó de ser un medio impreso para convertirse en un diario digital.

Humberto Millán y su hermano fueron privados de su libertad, alrededor de las 6:15 horas del miércoles 24 de agosto por un grupo de  hombres armados a bordo de dos camionetas al salir de las instalaciones del diario digital. Se dirigían a las oficinas del Grupo Radio Fórmula en Culiacán, donde participaba Humberto con un segmento de opinión política. Ayer, su hermano fue liberado ileso.

Aunado a este hecho, Luis Enrique Ramírez ex columnista del diario El Debate, tomó la decisión de abandonar Sinaloa al no existir condiciones propicias en el estado para desarrollar su trabajo periodístico: «Preferimos callar, poner distancia de por medio, y hacer lo posible por vivir», publicado en su blog.

En lo que va del 2011 han asesinado a seis periodistas en México y los últimos dos años fueron asesinados  dos periodistas en el estado de Sinaloa: José Luis Romero quien fue secuestrado y asesinado a finales del 2009 en Los Mochis y Humberto Millán. ARTICLE 19 expresa toda su solidaridad y condolencias a la familia del Humberto Millán Salazar, así como al gremio periodístico en Sinaloa.

Hacemos un atento llamado al gobierno Sinaloa, al gobernador Mario López Valdéz y en especial al procurador Martín Robles Armenta para que investigue de manera expedita los hechos y que dentro de la averiguación previa se investigue exhaustivamente la línea de que el homicidio fue motivado por su desempeño profesional. Al mismo tiempo, exigimos al Estado mexicano que emprenda todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad física del periodista Luis Enrique Ramírez.

Notas para la Prensa

  • Para mayor información favor de contactar a Ricardo González ricardo@article19.org o hablar al 01 (55)10546500 ext. 103
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.