Skip links

México: Periodista desaparecido en Saltillo, Coahuila requiere actuación integral de autoridades.

Ciudad de México, 1° de mayo 2013.- Gerardo Padilla Blanquet, director administrativo de “Grupo Radio Grande” en Coahuila y Conductor del canal de internet “En Vivo Radio y TV”, se encuentra en calidad de desaparecido desde el mediodía del martes 30 de abril.

ARTICLE 19 al entrevistar a personas cercanas al comunicador confirmaron que ya se levantó una denuncia penal por la desaparición, por lo cual  la Procuraduría de Justicia en Coahuila, así como las corporaciones policíacas  de Saltillo habían iniciado las acciones de búsqueda y localización.

Gerardo es uno de los conductores del canal de internet “En Vivo Radio y TV”, que de lunes a viernes presenta las noticias  de la región. Además, como Director Administrativo de “Radio Grande” es responsable del manejo de las finanzas de la radiodifusora líder a nivel regional.

Días previos a su desaparición, Gerardo recibió una llamada telefónica donde lo amenazaban de muerte a él y su familia. Por estos hechos no se levantó denuncia penal.

Entre la información difundida recientemente por el comunicador, se encuentra un mensaje enviado a través de su cuenta personal de twitter el pasado domingo 28 de abril, donde denunció las formas de operación de un bar de la región de Saltillo. Al respecto refirió tratos violentos, la falta de respeto a horarios de operación, y la posible relación con delincuencia organizada de dicho bar, haciéndolo de conocimiento (vía retuit) al Alcalde de Santillo, Jerico Abramo, a la policía municipal, entre otros, a quienes se les pedía vigilar al bar, que hasta diciembre de 2012 era uno de los patrocinadores del canal de internet donde laboraba Gerardo.

El mensaje retuiteado por Gerardo, generó comentarios negativos por algunos de usuarios de la red, entre los cuales se señaló que “aquellos que escriben ese tipo de cosas confunden la libertad de expresión ‘con inventar pendejadas´. Por eso te parten tu madre y hablo a título personal”.

Se trata del segundo comunicador del medio digital En Vivo Radio TV, que es privado de la libertad y agredido en poco más de 2 años. El 4 de diciembre de 2012, tres semanas después de haber recibido amenazas por parte de desconocidos quienes le advirtieron dejar de hablar contra funcionarios de la Procuraduría estatal, Milton Martínez, director y conductor del medio, fue agredido físicamente por tres hombres armados. El 4 de marzo de 2011, Milton fue privado de la libertad por aproximadamente dos horas, por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes lo amenazaron de muerte y lo agredieron físicamente.

En este 2013, Coahuila reporta 10 agresiones contra la libertad de expresión. En 5 casos, se trata de la privación ilegal de la libertad, por parte de la delincuencia organizada, contra trabajadores de un medio quienes finalmente fueron liberados. Además, se reporta un ataque a balazos a las instalaciones de un periódico; una amenaza de bomba; amenazas con mantas a un medio; la agresión física contra un fotoperiodista y el asesinato de un fotógrafo de sociales.

ARTICLE 19 señala la necesidad de adoptar todas las medidas de protección ante agresiones a periodistas de la región, así como tomar medidas preventivas y en su caso de apoyo integral a las víctimas, ya que una desaparición tiene efecto pluriofensivos a los derechos fundamentales de las personas incluyendo los de índole económico y social.

ARTICLE 19 requiere a las autoridades para que continúen con las acciones de búsqueda y localización así como el esclarecimiento de los hechos y especialmente el otorgamiento de medidas de protección a personas cercanas del periodista desaparecido.

Infografía periodistas desaparecidos en México

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Con todo respeto pero esa persona no es periodista