Skip links

México: Nuevo atentado contra medio mexicano; atacan televisora en Tamaulipas

Ciudad de México, 26 de marzo, 2012. Un artefacto explosivo, al parecer una granada de fragmentación, fue lanzado por desconocidos la noche del domingo 25 contra las instalaciones de Televisa Noreste, en Matamoros, Tamaulipas, sin que se reportaran lesionados después del estallido.

La agresión ocurre a menos de una semana de que un coche explotó frente al edificio del diario Expreso, en Ciudad Victoria, dejando sólo daños materiales. Es importante mencionar que las oficinas y estudios de Televisa en Matamoros ya habían sido atacadas el 14 de agosto de 2010, sin que hasta el momento se haya dado con los responsables.

De acuerdo con los casos documentados por ARTICLE 19 de 2000 a la fecha, el de este domingo fue el atentado número 35 contra instalaciones de medios y el sexto ocurrido en Tamaulipas en ese mismo periodo.

El principio 9 la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece claramente que “la destrucción material de los medios de comunicación viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”. ARTICLE 19 coincide plenamente en que la impunidad genera un contexto propicio a nuevas agresiones contra los medios de comunicación, porque como ha expresado la Corte Interamericana “el Estado tiene la obligación de combatir tal situación por todos los medios legales disponibles ya que la impunidad propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y de sus familiares”. En ese sentido, ARTICLE 19 hace un enérgico llamado a las autoridades federales y del estado de Tamaulipas a que en el ámbito de su competencia investiguen de manera pronta y expedita los casos de ataques en contra de las instalaciones de medios de comunicación registrados en el país en los últimos días.

Asimismo, reiteramos nuestro exhorto al Estado mexicano para que cumpla con sus obligaciones internacionales de garantizar la seguridad de las personas y medios de comunicación que ejercen el derecho a la libre expresión.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.