Skip links

México: Nuevo ataque contra un medio de Coahuila; el décimo desde 2009

Ciudad de México, 15 de noviembre, 2011.- Un grupo de hombres armados atacó la madrugada de este martes las instalaciones de El Siglo de Torreón, en el estado de Coahuila. Los responsables prendieron fuego a un automóvil frente a la fachada del inmueble e hicieron al menos veinte disparos contra las oficinas. Nadie resultó lesionado.

De acuerdo con directivos del diario, la agresión se registró aproximadamente a las 2:40 horas. Al menos tres personas, quienes viajaban a bordo de dos vehículos se estacionaron frente al acceso principal, luego de lo cual subieron a la acera uno de los automóviles, un Volkswagen Bora al cual prendieron fuego. Mientras huían del lugar, los atacantes hicieron varios disparos de rifle AK-47 contra las oficinas de ventas del rotativo.

En el edificio sólo se encontraba personal de las áreas de rotativas y de circulación, las cuales se ubican lejos de zona en que ocurrió la agresión. Elementos del Ejército, así como de las policías Federal, Estatal y Municipal se presentaron en el lugar, pero no se logró la detención de los responsables.

El de este martes constituye el décimo ataque contra instalaciones de medios de comunicación sólo en el estado de Coahuila de 2009 a la fecha y el segundo dirigido contra de El Siglo de Torreón, ya que el 18 de agosto de 2009 desconocidos hicieron disparos con armas de grueso calibre contra el acceso principal de la empresa.

ARTICLE 19 manifiesta su preocupación por este nuevo intento de silenciamiento por la vía de la intimidación contra los informadores, así como por la ineficacia de las acciones emprendidas para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en Coahuila y el vecino estado de Durango, los cuales se han vuelto escenario recurrente de asesinatos y secuestros de periodistas, y ataques a medios de comunicación.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

En ese sentido, ARTICLE 19 reitera la exigencia al Estado Mexicano, para que de acuerdo con sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos, emprenda todas las acciones necesarias para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.