Skip links

México: Nuevo ataque contra instalaciones de El Norte; tres atentados y ningún detenido en 19 días

Ciudad de México, 30 de julio, 2012.- Por tercera ocasión en apenas 19 días, un grupo armado atacó instalaciones del diario El Norte, en el estado de Nuevo León. Esta vez, los atacantes irrumpieron en las oficinas del suplemento Sierra Madre, ubicadas en el municipio de San Pedro, y luego de someter al guardia de seguridad prendieron fuego en la planta baja del edificio. Según versión del medio, aunque en ese momento se encontraba una docena de personas en el lugar, ninguna resultó herida.

De acuerdo con las imágenes registradas en los videos de seguridad, el incidente ocurrió a las 18:04 horas del domingo, cuando tres hombres armados, con el rostro cubierto y un garrafón de combustible bajaron de una camioneta que se detuvo frente al acceso principal del medio, ubicadas sobre la calzada San Pedro, en la colonia Fuentes del Valle. Otros tres vehículos, dos camionetas y un automóvil que los acompañaban se estacionaron unos metros adelante.

En menos de un minuto, los responsables entraron a la recepción, vaciaron la gasolina en el lugar y prendieron fuego para luego salir del inmueble y abordar la camioneta que los esperaba con la puertas abiertas. En el video se observa la llegada al lugar de una unidad de la Policía de San Pedro cuando los delincuentes apenas iniciaban su huida, pero los elementos policíacos deciden no seguirlos.

El atentado de este domingo es el sexto ataque contra instalaciones de El Norte en menos de dos años y el noveno contra medios de la entidad desde enero de 2009. Apenas el 10 de julio pasado hombres armados atacaron con granadas y disparos de rifles AK-47 las oficinas de los suplementos La Silla y Linda Vista.

ARTICLE 19 se solidariza con los empleados de El Norte y manifiesta su condena por este nuevo atentado contra los medios del estado de Nuevo León, el cual exhibe lo poco que se ha realizado por parte de las autoridades para garantizar el libre ejercicio de los medios en la entidad, ya que a menos de tres semanas del doble ataque a las sucursales de Grupo reforma no se han hecho públicos avances en las investigaciones ni se ha logrado la detención de los responsables.

De acuerdo con la Declaración Conjunta sobre Delitos contra la Libertad de Expresión, firmada el pasado 25 de junio por varios mecanismos internacionales para la promoción de este derecho, la violencia y otros delitos contra quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión tienen un efecto disuasivo para el libre flujo de información e ideas en la sociedad, y por lo tanto “representan ataques no sólo contra las víctimas sino que afectan a la libertad de expresión en sí misma y al derecho de todas las personas a procurar obtener y recibir información e ideas”.

Compartimos la opinión de que la situación generalizada de impunidad de los delitos contra la libertad de expresión termina por infundir mayor confianza a sus responsables e instigadores e incrementar significativamente la incidencia de estos delitos. En ese sentido ARTICLE 19 exige a las autoridades estatales y federales cumplir con sus obligaciones  internacionales y realizar una investigación independiente, rápida y efectiva que permita juzgar a quienes cometieron estos delitos y a sus autores intelectuales. Asimismo, solicitamos que se brinden las medidas de protección necesarias a los trabajadores de El Norte para que puedan desempeñar su labor.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Omar Rábago, Oficial del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América omar@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.