Skip links

México: Juez niega fianza a periodista detenido durante el #1SMX

Ciudad de México, 4 de septiembre 2013.-Sin fundamento ni motivación jurídica, el Juez Vigésimo Tercero del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Fausto Agustín Favela Ayala, le ha negado la posibilidad a Gustavo Ruiz Lizárraga, periodista de la Agencia Subversiones -detenido durante las movilizaciones del 1 de septiembre- de obtener su libertad bajo fianza (bajo caución).

Si bien el juez estableció la posibilidad de que Gustavo obtuviera su libertad pagando una cantidad única de 126 mil 474 pesos -120 mil por obligaciones procesales y 6 mil 476 por el delito de ultrajes-, Favela Ayela no accedió a la solicitud que los abogados de ARTICLE 19 le hicieron para reducir el monto o en su defecto mediante el pago de una fianza, con la cual se hubiera depositado alrededor del 10 % del monto total fijado por el juez a través de avales financieros.

Por su parte, la audiencia que se celebraría para Pavel Alejandro Primo, periodista de Multimedios Cronopios, fue suspendida, por lo que el Juez tendrá que determinar una nueva fecha y hora para celebrarse.

En el caso de Gustavo Ruiz, debido a que la negativa de la fianza no encaja en ningún de los supuestos previstos por la ley, como el haber sido condenado previamente por un delito grave, estar sujeto a un proceso penal anterior, existir riesgo de cometer un delito en contra del ofendido, se fugue o haya cometido el delito en estado alterado de la conciencia, el Juez actúa arbitrariamente contra el periodista y su derecho a la libertad de expresión.

Gustavo Ruiz fue detenido por la policía del Distrito Federal (D.F.) el 1 de septiembre en las inmediaciones del metro San Antonio Abad, cuando documentaba con su cámara las detenciones que realizaba la policía capitalina hacia jóvenes que participaban en las manifestaciones registradas con motivo de la entrega del primer informe del gobierno en México.

Desde la detención de Gustavo, las autoridades policiacas y de procuración de justicia del D.F. han incurrido en una serie de irregularidades contra su persona y su derecho a la libertad de expresión, que de acuerdo con la información recabada por ARTICLE 19 ya están siendo investigadas por la Comisión de los Derechos Humanos del D.F.

Tal y como la marca la ley, cuando el Juez le niega al inculpado de un delito un derecho, como obtener la libertad bajo fianza, éste debe fundamentar y motivar sus acciones.

Para ARTICLE 19 resulta particularmente grave que pese a las pruebas existentes que confirman la inocencia de Gustavo, se le haya detenido, consignado y ahora se le imposibilite su derecho a enfrentar el proceso que se le sigue bajo caución, pero que además se le fije un monto para obtener su libertad desproporcionado, si se toma en cuenta que el Ministerio Público le había establecido, apenas un día antes, una fianza de poco más de 23 mil pesos por la presunta comisión de los delitos de resistencia de particulares; ultrajes y contra el ejercicio legítimo de la autoridad, cuando Gustavo sólo ejercía su derecho a la libertad de expresión.

ARTICLE 19 señala que todas estas irregularidades se iniciaron por la mala actuación de los policías del DF, de ahí que solicitemos una amplia investigación hacía las fuerzas de seguridad pública que participaron en las detenciones de los periodistas y el resto de los manifestantes.

ARTICLE 19 hace un llamado a la sociedad civil nacional e internacional, así como a la ciudadanía en su conjunta, para rechazar enérgicamente la criminalización de la protesta social y la libertad de expresión a través de procesos penales.

ARTICLE 19 exhorta al Juez Vigésimo Tercero del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Fausto Agustín Favela Ayala, que siendo respetuoso de los derechos humanos, otorgue la libertad bajo caución ia los periodistas al ser evidentes las graves negligencias en la actuación de los cuerpos policiacos y procuraduría de Justicia del D.F.

Alerta y comunicado recientes:
Nota para prensa
  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.