Skip links

México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia hacemos un llamado urgente al Senado de la República para que apruebe la reforma Constitucional en materia de transparencia

  • En el marco de la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber, exhortamos a las y los Senadores de los distintos grupos parlamentarios para que aprueben la reforma Constitucional en materia de transparencia y acceso a la información.
  • El pasado 22 de agosto el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta, misma que se remitió al Senado en donde aún no se discute.
  • La reforma de transparencia representa un avance significativo para la consolidación democrática del país y resulta indispensable para garantizar la efectividad y eficiencia de las reformas estructurales que se discuten en este momento.

 México D.F. a 30 de septiembre de 2013.- México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia reconocemos que la minuta aprobada en la Cámara de Diputados en materia de transparencia y acceso a la información, representa un avance significativo en el marco normativo vigente y una mayor garantía en la protección del derecho de acceso a la información de las y los mexicanos. Por esta razón, exhortamos al Senado de la República a aprobarla a la brevedad posible.

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho a Saber y México podría estar celebrando un avance en la protección de este derecho humano fundamental. En diciembre de 2012, el Senado de la República fungió como Cámara de Origen de una propuesta de reforma Constitucional progresiva y amplia que dota de autonomía constitucional al órgano garante del derecho de acceso a la información; incorpora sindicatos y partidos políticos como sujetos obligados directos del régimen de transparencia; y amplía las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Datos Personales (IFAI) para revisar las decisiones de los órganos locales, lo que permitiría homologar las garantías para el ejercicio del derecho de acceso a la información en todo el país.

La minuta aprobada por la Cámara de Diputados recupera los principios y altos estándares internacionales en la materia que fueron originalmente planteados por la Cámara de Senadores y que maximizan la protección del derecho de acceso a la información.

Ante las reformas estructurales que se han planteado para el país, es necesario un sistema que garantice la rendición de cuentas, la participación ciudadana y que brinde elementos de control democrático a la sociedad mexicana.

Por ello exhortamos a las y los Senadores a que aprueben cuanto antes la reforma Constitucional en materia de transparencia. El Senado de la República tiene la oportunidad histórica de aprobar una propuesta que representa un avance sustantivo para la calidad de nuestra democracia y para el derecho a la información.

#TransparenciaYA

Organizaciones Civiles y Sociales:

                                El Colectivo por la Transparencia                                                         México Infórmate

GESOC, Gestión Social y Cooperación; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Alianza Cívica A.C.; ARTICLE 19; Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI); Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA); The Global Movement for Budget Transparency, Accountability and Participation (BTAP); México Evalúa; Sonora Ciudadana; Controla Tu Gobierno A.C.; Mexicanos Primero A.C.; México Evalúa; Atención México A.C.; Instituto para la Seguridad y Democracia A.C. (INSYDE); Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social A.C.; Iniciativa Sinaloa; ONG, Contraloría Ciudadana A. C.; Plan Estratégico de Juárez A.C.; Propuesta Cívica A. C.; Social-TIC; Equipo Pueblo A.C.; Ciudadanos en Medios; Visión Legislativa; Periodistas a Pie; EQUIS, Justicia para las Mujeres; Causa en Común A.C.; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C; Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.C.; Comunicación Comunitaria A.C.; Cultura Ecológica; México Unido contra la Delincuencia A.C.; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); DEFIENDEH, Defensa, Formación e Investigación en Derechos Humanos, A. C; ECCA de México A.C.; Educación y Ciudadanía A.C; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P., A.C.; Gente Diversa, A.C.; Locallis, Especialistas en Desarrollo Local; Mujeres y Punto A.C.; Observatorio de Mortalidad Materna; Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad Justicia y Legalidad; Unión Popular Valle Gómez; Consejo Ciudadano a la Contraloría; Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C.; Comisión de Justicia y Paz y Dinamismo Juvenil A.C.

Ciudadanas y ciudadanos:

Mauricio Merino, Sergio López Ayllón, Miguel Pulido, Haydeé Pérez Garrido, Alejandro González Arreola, Héctor Rubio, Gabriela Morales, Lourdes Morales, Darío Ramírez,  Edna Jaime, Guillermo Noriega, Claudia Campero Arena, Alberto Serdán Rosales, Aleida Calleja, Miguel Concha Malo, María del Carmen Nava Polina, Lilia Saúl Rodríguez, Emilene Martínez, Alfredo Beltrán, Artemiza Michel, Isabel García Ramírez, Ricardo Luévano Barreto, Ángel Martínez Armengol, Uri Barreda, Roberto Alonso Muñoz, Alma Irene Nava Bello, Ana Cristina Ruelas Serna, Margarita Torres, Khemvirg Puente, Sylvia Alonso Félix, Ricardo Jiménez, Maylí Sepúlveda, Alejandro Lizaola, Laura Becerra Pozos, Luis Pineda, Areli Sandoval Terán, Manuel  Silva Coache, Davor Matosic, Elvis Segura Córdova, Francisco Cuamea, Gregorio Castillo, Guillermo Ávila, Héctor Larios Santillán, Janeth Herrera, Jorge Raymundo Huizar, Luis Humberto, Norma Sánchez Castillo, Leonora Valentina Jiménez Franco, Sanguino Rovira, Alejandra Ezeta, Melissa Ortíz Massó, Mercedes Caso Valdés, Norma Sánchez, Rocío Huerta Cuervo, Rubén Cuevas Plancarte, Salvador Cruz, Ma. de Jesús González González, Fernando R. Portilla Sánchez, Aurora Méndez, José María Espinosa de los Monteros, Francisco Javier Ledesma Rocha, Rocío Lombera, Ricardo Cervantes Donis, José Luis Aguilar García, Lucía Melgar Palacios, Adolfo Ayuso Silva, Adrián Alcalá, David Calderón Martín del Campo, Claudio González Guajardo, Felipe Alatorre Rodríguez, Rosa del Carmen A. Bonifaz Pedrero, Yolanda Vargas García, José Cuauhtémoc Hinojosa, Jesús Pozas, Iván Ureña, Guillermo Guadarrama Brito, Cecilia Díaz Romo, Ana Vicencio Huerta, Jaime Arturo Islas, Alberto Benítez, Reynaldo Castro.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.