Skip links

México: Grupo armado priva de la libertad a periodista en Sonora

Ciudad de México, 18 de mayo, 2012. Marcos Antonio Ávila, reportero de la fuente de seguridad y justicia del diario El Regional de Sonora fue privado de la libertad la tarde de este jueves 17, en Ciudad Obregón, Sonora, por un grupo de hombres armados y con el rostro cubierto.

Según la versión difundida por la Procuraduría estatal, el periodista, de 39 años de edad, fue privado de la libertad en un autolavado ubicado en las calles Jalisco y Belem, de la colonia Municipio Libre, en Ciudad Obregón, al cual llevó un auto con logotipos de la empresa periodística.

Aproximadamente a las 16:25 horas, un grupo de al menos tres hombres con armas de grueso calibre y el rostro cubierto con pasamontañas llegaron al lugar. De acuerdo con uno de los testigos, uno de ellos le preguntó si era periodista y Ávila contestó positivamente. Los sujetos lo encañonaron y lo obligaron a subir a un vehículo sedán, de color azul, en el cual se lo llevaron sin que se conozca hasta ahora su paradero.

Eduardo Flores, director del medio, comentó que Ávila era uno de los periodista de mayor experiencia en la cobertura de sucesos policiacos en la región y no se sabía que hubiera recibido amenazas recientemente, como tampoco las había recibido el periódico.

ARTICLE 19 expresa su solidaridad con la familia de Marcos Ávila y sus compañeros de trabajo, y hace un llamado urgente al gobierno federal, al gobierno de Sonora y en especial a la Procuraduría de Justicia del estado para que investiguen de manera expedita los hechos. Solicitamos que se actúe de manera rápida en la localización y salvaguarda de la integridad física del periodista, pero también que se brinden las medidas de protección necesarias a sus familiares y a sus compañeros. ARTICLE 19 se mantiene a la espera de noticias que confirmen el paradero de Marcos Ávila y su regreso con bien.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.