Skip links

México: Fiscalía de Chihuahua obligada a investigar imparcialmente asesinato de los hermanos Páramo

Ciudad de México, 5 de mayo 2013.- David y Alejandro Páramo González de 21 y 23 años de edad respectivamente, hijos de los periodistas David Páramo y Martha González, fueron asesinados la madrugada del sábado 4 de Mayo en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Los hechos se registraron en la colonia Colinas del Sol, en la avenida de las Águilas y calle Quetzal, donde personas armadas dieron alcance al automóvil en el que viajaban los hermanos Páramo, para después asesinarlos.

Los padres de las víctimas son los periodistas David Páramo, colaborador en temas financieros de Grupo Imagen, Televisión Azteca y Radio Formula, y Martha González, editora en Chihuahua del periódico “El Peso”, especializado en temas policiacos.

La Fiscalía General de Chihuahua, según lo publicado en diferentes medios de comunicación, ha difundido la versión que los crímenes nada tienen que ver con la laborprofesional de los padres de las víctimas. Lo hacen sin presentar pruebas y a base de declaraciones extraoficialesofrecidas a los representantes de la prensa.

ARTICLE 19 hace un llamado para que la Fiscalía General de Chihuahua realice una investigación imparcial de los hechos, en la que se incorpore como línea de investigación el trabajo periodístico de los padres de las víctimas.

ARTICLE 19 sostiene que con los señalamientos extraoficiales realizados por las autoridades de Chihuahua, se vulnera un derecho de acceso a la justicia y los correlativos deberes del Estado de investigar, esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, así como garantizar la reparación del daño.

Lejos de realizar este tipo de señalamientos, las autoridades deben preocuparse por garantizar la imparcialidad, independencia y efectividad de la investigación sobre los asesinatos, así como el acceso de los familiares de la víctima a los datos que arroje la indagatoria.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar al Programa de Libertad de Expresión de la Oficina para México y Centro América contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.