Skip links

México: FEADLE debe atraer los expedientes de periodistas asesinados y desaparecidos

Ciudad de México, 14 de agosto 2013.- La organización ARTICLE 19 celebra  que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, atraiga el caso del periodista del Diario de Juárez, Armando Rodríguez Carreón, “El Choco”, asesinado el 13 de noviembre de 2008, pero  hace un llamado a su titular, Laura Borbolla Moreno, para que haga públicos y esclarezca los criterios utilizados para atraer el crimen de Armando y para que ejerza su facultad de aclarar todos los casos de homicidio y desapariciones de periodistas debido a los nulos avances por parte de las procuradurías locales.

Una muestra de la necesidad de atraer los expedientes por la FEADLE, es que en 2012 se cometieron siete asesinatos contra periodistas en razón de su labor informativa, cinco de los cuales ocurrieron en Veracruz. En el primer semestre de este año, se tienen registrado el asesinato de Jaime Guadalupe González Domínguez, director y reportero de Ojinaga Noticias, en el municipio de Ojinaga, Chihuahua; el de Daniel Martínez, fotógrafo de Vanguardia en Coahuila; el de Alberto López Bello, reportero de El Imparcial de Oaxaca, así como la desaparición forzada en Veracruz de Sergio Landa.

Apenas el viernes 9 de agosto tras la revocación de la sentencia de 38 años de cárcel a Jorge Antonio Hernández, “El Silva”, por el asesinato de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, ocurrido el 28 de abril de 2012, ARTICLE 19 exigió a la FEADLE la atracción del caso ante  las serias fallas en las investigaciones que realizaron en la Procuraduría General de Justicia de Veracruz.

ARTICLE 19 considera que ante la falta de debida diligencia y acceso a la justicia para periodistas víctimas de violaciones a sus derechos humanos, cometidas en razón de su ejercicio, la FEADLE tiene la obligación de atraer sus casos, máxime cuando desde hace 3 meses cuenta con un marco legal favorable que le permite conocerlos e investigarlos.

ARTICLE19 celebra el anuncio de la FEADLE para atraer el caso de Armando Rodríguez,  en tanto que representa  una oportunidad para que la Fiscalía avance en el combate a la impunidad  después de 5 años de ocurridos los hechos. Para ello, es necesario que realice investigaciones diligentes, exhaustivas, independientes y objetivas, a partir de protocolos de investigación rigurosos y científicos.

ARTICLE 19 recuerda que toda investigación de hechos criminales debe ajustarse a los estándares internacionales que obligan realizar investigaciones independientes, rápidas y objetivas como lo establece la “Declaración Conjunta sobre Delitos contra la Libertad de Expresión”; así como hacerlo con seriedad y no como una simple formalidad condenada de antemano a ser infructuosa.

Es evidente que la reforma por la que se faculta a la FEADLE para atraer los casos se orienta a garantizar el derecho a la verdad, asegurando se realicen investigaciones en un tiempo razonable, haciendo todo lo necesario para conocer la verdad, se enjuicie y sancione a responsables, y se repare el daño a las víctimas y sus familiares.

ARTICLE 19 recuerda que la mejor medida de prevención es el abatimiento de la impunidad que tiende a evitar un doble asesinato a la prensa que se origina cuando hay una falta en su conjunto de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena a responsables y que, en consecuencia propicia la repetición crónica de las violaciones a los derechos humanos de quienes ejercen el periodismo, así como de sus familiares.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.