Skip links

México: En Tijuana, citatorios a periodistas vulneran libertad de expresión

Ciudad de México, 21 de junio 2013.- Daniel Ángel y Vicente Calderón, periodistas de la agencia de noticias Tijuana Press, fueron citados a declarar, en calidad de testigos, en el juicio que se le sigue al presunto narcotraficante Melvin Gutiérrez Quiroz, detenido por el Ejército Mexicano el 15 de marzo en el norteño municipio de Tijuana, Baja California.

Los periodistas fueron citados por segunda ocasión a solicitud de Manuel Cázares, abogado de Melvin Gutiérrez, quien los requirió para aportar las videograbaciones que hicieron durante la detención de su cliente, acusado de portar 2 armas de uso exclusivo del Ejército.

Ángel y Calderón no son los únicos periodistas citados a comparecer. Reporteros y camarógrafos de Televisa, Televisión Azteca, Telemundo y periódico Frontera, quienes dieron cobertura a la detención de Gutiérrez, serán llamados a comparecer en los próximos días a solicitud de la defensa del presunto miembro del Cártel Arellano Félix.

“Que nos citen a declarar cuando nosotros ya publicamos lo que vimos  nos pone en una situación difícil”, aseguró Vicente Calderón al ser entrevistado por ARTICLE 19.

No es la primera ocasión en Tijuana que sus periodistas son requeridos para declarar en procesos penales abiertos contra presuntos delincuentes. El 7 marzo de 2012, el periodista Said Betanzos fue citado a comparecer a solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Baja California, luego que el comunicador informara que la dependencia había liberado a un presunto explotador sexual de mujeres.

Con motivo del citatorio girado a Betanzos, el Procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, declaró que  «cada vez que un ciudadano presenta una denuncia, sea periodista,  sea astronauta,  o lo que sea, tiene que ir a ratificarla y tiene que de alguna forma permitir que en este caso los representantes de la sociedad exploremos como  punto de partida hacia dónde vamos con  esta investigación».

Para ARTICLE 19 resulta sumamente preocupante que se esté llamando a comparecer a periodistas en procesos judiciales, sin proveer los mecanismos de protección y salvaguarda, tal y como lo ordena el artículo 20, apartado C, fracción V, que señala que el Ministerio Público deberá garantizar la protección a las víctimas, ofendidos, testigos y en general todos los sujetos que intervengan en los procesos. Sobre el particular los jueces tendrán el deber de vigilar que se cumpla con esa protección.

Además, cabe recordar que dentro de los procesos judiciales no puede obligarse a los periodistas a revelar fuentes. Así lo establece el numeral 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el cual dice: «Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales». En la misma tesitura, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha establecido que «los Estados partes [del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos] deberían reconocer y respetar el elemento del derecho a la libertad de expresión que comprende la prerrogativa limitada de los periodistas de no revelar sus fuentes de información».

ARTICLE 19 no se opone al ejercicio de las garantías de defensa de los imputados, sin embargo, señalamos la evidente configuración de un patrón pernicioso e inhibitorio del ejercicio periodístico mediante la citación sistemática y recurrente a comparecer en este tipo de procesos.

En el contexto actual de agresiones contra la prensa, que se cita a comparecer a periodistas además de ponerlos en riesgo,  puede prestarse a la solicitud de revelación de fuentes lo cual se encuentra prohibido por el Derecho Internacional. Además, según lo observado, estos citatorios únicamente tienen como objetivo que los comunicadores abunden sobre materiales que ya han sido publicados y a los que se tiene fácil acceso por otros medios, lo cual en nada abona en el acceso a la justicia para las partes, y por el contrario genera mayores riesgos a la libertad de expresión.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.