Skip links

México: El Periodista Humberto Millán se Encuentra Desaparecido

México, D.F. 24 de agosto 2011. El periodista Humberto Millán Salazar, director del diario digital A discusión, fue privado de la libertad la mañana de hoy por hombres armados que viajaban a bordo de dos camionetas, los cuales lo interceptaron cuando salía de sus oficinas en Culiacán, Sinaloa. En compañía de su hermano, se dirigía a una estación radiofónica donde conducía un segmento de opinión política. Su hermano fue liberado ileso poco tiempo después . Millán fundó A discusión en abril de 1996 y circuló en la entidad como un semanario, antes de convertirse en un medio en internet.

Ante exigencias de periodistas por la desaparición de Millán Salazar las autoridades de gobierno estatal se reunieron con periodistas de diferentes medios de comunicación, así como con líderes de la Asociación de Periodistas de Sinaloa y la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio. A quienes garantizaron que las fuerzas de seguridad de Sinaloa trabajan en la búsqueda del periodista, por lo que las salidas de Culiacán se encuentran monitoreadas.

Periodistas locales exigieron buscar a los responsables de la agresión entre actores políticos y funcionarios de la anterior y actual administración a quienes Millán Salazar denunciaba en sus espacios. Asimismo descartaron que su secuestro pudiera obedecer a una acción de la delincuencia organizada: “Prácticamente evitaba este tipo de temas, pocas veces tocaba el ángulo del crimen, del narcotráfico en su trabajo periodístico”, detalló José Alfredo Beltrán, presidente de la Asociación 7 de Junio.

ARTICLE 19 expresa toda su solidaridad a la familia de Humberto Millán y el resto del gremio periodístico y comunicadores y comunicadoras en Sinaloa. Asimismo, se hace un atento llamado al gobierno de Sinaloa, al gobernador Mario López Valdez y en especial al procurador del estado para que investigue de manera expedita los hechos. También a los mecanismos de protección para periodistas del Estado mexicano para que actúen de manera pronta y expedita para garantizar la salvaguarda de la integridad física del periodista.

 

Notas para la Prensa

  • Para mayor información favor de contactar a Ricardo González ricardo@article19.org o hablar al 01 (55)10546500 ext. 103
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.