Skip links

México: El nombramiento de Ricardo Celis Aguilar es un atentado contra el IFAI

México, DF, 10 de febrero de 2012.- El día de hoy se encuentra ya en Senado el nombramiento del Presidente Felipe Calderón a Ricardo Celis Aguilar Álvarez, Consejero Jurídico Adjunto de la Presidencia de la República, como nuevo Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Con este nombramiento el Presidente Calderón muestra una vez más su talante antidemocrático y su clara intención de debilitar al IFAI:

 

  1. Ignoró las múltiples voces que clamaron por un Comisionado comprometido con la transparencia, con amplia experiencia y conocimiento en el tema, así como con una clara independencia para poder hacer frente a las resistencias para que el poder político se abra a la ciudadanía.
  2. Ricardo Celis Aguilar Álvarez, funcionario de la Consejería Jurídica de Presidencia de la República no tieneNINGUNA experiencia académica ni profesional en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales. Ni que decir de su independencia. Para mayor información sobre su trayectoria profesional ver: (http://www.hcambiental.com/Curriculums/RicardoCelis.php?Language=ES)
  3. El nombramiento de un funcionario con la nula capacidad para atender los temas de la agenda del IFAI resulta una muestra inequívoca del inexistente compromiso del Presidente Calderón con la transparencia y la rendición de cuentas. Podía haber nombrado a una persona capacitada en la materia ¿por qué a Ricardo Celis?
  4. Sin duda, este nombramiento pretende el debilitamiento del IFAI como una de las instituciones más importantes para nuestro sistema democrático, y con ello, el debilitamiento de la defensa y promoción del derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro país.

A lo largo del sexenio de Felipe Calderón hemos sido testigos de diversos intentos retardatarios y violaciones tanto al artículo 6° constitucional como a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Los incumplimientos y las impugnaciones a las resoluciones del IFAI por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales que reserva las averiguaciones públicas son muestras claras de esto.  Felipe Calderón termina hoy por intentar darle la estocada final a la transparencia y a la rendición de cuentas imponiendo a un cercano suyo ¿será por premiarlo y asegurarle trabajo para la siguiente administración o será para que colabore a cubrir las espaldas presidenciales en el cambio de sexenio?

Los senadores tienen ahora 30 días para objetar el nombramiento o dejarlo pasar. Recordemos que los senadores y senadoras ya ejercieron esta atribución en el año 2003, cuando rechazaron en nombramiento presentado por el Presidente Fox del señor Guillermo Velasco Arzac por carecer de experiencia en la materia y por estar vinculado con el Yunque. En su lugar se nombró como primera presidenta del IFAI a María Marván, irónicamente a quien se pretende “sustituya” el licenciado Celis.

Somos muchos mexicanos que reconocemos el largo y costoso camino recorrido para contar con una mínima garantía del derecho de acceso a la información y la transparencia en México. Para honrar este esfuerzo llamamos a todos los demócratas del país, y en particular a aquéllos que son Senadores de la República, a no dejar que este embate contra el IFAI avance, a defender las autonomías estratégicas y al IFAI como pilar y referente nacional e internacionales de defensa del derecho de acceso a la información.

 

Nota para prensa

-Para mayor información favor de contactar a Paulina Gutiérrez paulina@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 105

-ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.