Skip links

México. Detienen de manera arbitraria a simpatizantes del movimiento #YoSoy132

Ciudad de México, 23 de julio, 2012. Elementos policíacos del municipio de León, Guanajuato, aprehendieron al menos a siete participantes de una manifestación convocada por jóvenes del movimiento #YoSoy132 y otras organizaciones para denunciar irregularidades en el pasado proceso electoral y exigir que se invaliden los comicios del 1 de julio pasado.

Aproximadamente a las 17:00 horas, cientos de personas iniciaron una marcha desde el Arco de la Calzada hacia la Casa Municipal de León que era escoltada por elementos de Tránsito y de la Policía Municipal. Además de intentar disuadir a los organizadores de su protesta, funcionarios locales exigieron al contingente caminar sólo por las aceras, a pesar de que en ocasiones anteriores los manifestantes han usado el carril confinado al Sistema Integrado de Transporte, para no afectar a los automovilistas.

Sin embargo, cuando caminaban sobre el boulevard Adolfo López Mateos, a la altura de la avenida República, los esperaba un grupo de uniformados para informarles de nueva cuenta que no les permitirían bajar de la acera, por lo que los participantes de la marcha comenzaron a  reclamar su derecho al libre tránsito. Algunos bajaron al arroyo vehicular, lo que provocó que los efectivos policíacos detuvieran a siete de ellos: Miriam Jiménez Agredano, Karina Hernández Tovar, María Estefanía Mata, Tania Siboney Navarro, César Reyes, David Torres y Mauricio Esparza, cartonista de AM, según reporta el propio diario.

Los detenidos fueron acusados de alteración del orden e insultos a la autoridad, y sancionados con 24 horas de arresto. Asimismo, el movimiento #Yosoy132 de León dio a conocer que los agentes no presentaron a los jóvenes de inmediato ante el juez cívico, sino que los “pasearon” en las patrullas por un largo tiempo, antes de trasladarlos.

ARTICLE 19 repudia los abusos de autoridad cometidos por las autoridades de León contra ciudadanos que ejercen su derecho a la libertad de expresión de manera pacífica, y coincide con lo expresado en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH que establece que cuando se obstaculiza el libre debate de ideas y opiniones se limita la libertad de expresión y el efectivo desarrollo del proceso democrático. De igual forma, exigimos al Estado mexicano y a los gobiernos de las entidades cumplir con su obligación de establecer sistemas efectivos para detener amenazas y prevenir agresiones contra todas las personas que ejerzan su derecho de libertad de expresión y sancionar los abusos cometidos por actores del Estado.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Antonio Martínez, Oficial de Comunicación y contenidos digitales de la Oficina en México y Centro América  antonio@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.