Skip links

México: Detienen al documentalista Roberto Hernández

Ciudad de México, (1° de Julio del 2013).- El domingo 30 de junio Roberto Hernández, productor y director del documental “Presunto Culpable”, fue detenido momentáneamente y de manera arbitraria por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal mientras filmaba el arresto a un hombre en la Alameda Central.

En un video que se difundió a través de redes sociales se puede apreciar como Hernández es detenido porque supuestamente interrumpía la labor policiaca. En entrevista con ARTICLE 19, Hernández señaló que los elementos de seguridad asumieron que él “estaba infringiendo la ley al grabar a los policías en el desarrollo de sus labores”.

La falta de protocolos de actuación, y el desconocimiento de la legislación, por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley, fomenta las violaciones a la libertad de expresión e información. Para ARTICLE 19 es preocupante que incluso cuando Roberto Hernández cuestionó a uno de los agentes policiales: ¿Sabe usted que hay libertad de expresión en México?; la respuesta haya sido: “No, no sabría decirle joven, mejor ahorita lo llevamos al cívico”.

Cabe recordar que las autoridades detentan la calidad de garantes de la libertad de expresión, por lo que resulta grave que violenten este derecho sin una causa legal que lo justifique; y peor aún, que aleguen el desconocimiento de los derechos humanos para ejecutar actos arbitrarios.

La filmación en vía pública, y de los agentes de seguridad en el cumplimiento de su deber, está protegido por el derecho nacional e internacional de libertad de expresión. Los agentes encargados de hacer cumplir la ley no pueden detener a una persona por filmar en la vía pública, ni obligarles a borrar o enseñarle sus fotografías, sin una orden judicial.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Me podrían decir ¿cuales son los articulos que sustentan el derecho de filmar en vía pública? gracias.