Skip links

México: Desaparece reportero de la fuente policíaca en Veracruz

Ciudad de México, 23 de septiembre, 2011.- Gabriel Manuel Fonseca Hernández, reportero de la fuente policíaca del periódico El Mañanero en el municipio de Acayucan, al sur del estado de Veracruz (Golfo de México), fue reportado como desaparecido, luego de que familiares y compañeros de trabajo perdieran contacto con él desde el pasado domingo 20 de septiembre.

De acuerdo con Marco Fonrouge, director de la publicación, el último contacto con Fonseca se dio el pasado sábado, cuando el periodista estuvo en las instalaciones del diario para cobrar su sueldo. Testigos afirman haberlo visto todavía la tarde del domingo en la comunidad de El Hato, en el mismo municipio de Acayucan, pero desde la noche ya no respondió las llamadas realizadas a su celular.

Tras  realizar una búsqueda entre amigos y descartar a través de diversas dependencias su detención o internamiento en algún hospital, Juan Fonseca Aguirre, padre del reportero, presentó el miércoles la denuncia formal en la que asegura haber perdido contacto con él desde el domingo, pues ya no volvió a casa.

Gabriel Manuel Fonseca tiene 19 años y antes había trabajado en el Diario de Acayucan y La Verdad de Jáltipan. Según el director de El Mañanero, se desempeñaba en la fuente policíaca, pero no daba cobertura a asuntos abiertamente relacionados con el crimen organizado.

Se trata del segundo periodista mexicano desaparecido este año, sin contar que el pasado 8 de marzo el periodista Noel López Olguín fue secuestrado también en ese municipio de Veracruz, aunque fue encontrado muerto tres meses más tarde.

Aunado a este hecho, el caricaturista Rafael Pineda, Rapé, hizo pública su decisión de abandonar Veracruz por carecer de la seguridad y la libertad necesarias para poder ejercer su labor, e hizo responsable al gobierno estatal de cualquier cosa que pudiera sucederle a él y su familia. Asimismo, varios reporteros de medios nacionales, reportaron haber sido agredidos por elementos de la agencia estatal de investigación mientras documentaban hechos recientes de violencia.

ARTICLE 19 expresa su solidaridad con los familiares y colegas del reportero, exige al procurador de Veracruz, Reynado Escobar, emprender las medidas necesarias para dar con su paradero y al gobernador Javier Duarte cumplir con sus obligaciones, marcadas en instrumentos internacionales, de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en el estado.

Asimismo, llama a los mecanismos de protección para periodistas del Estado mexicano para que actúen de manera pronta y expedita para salvaguardar la integridad física del periodista.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.