Skip links

México: Desaparece reportera de la fuente policíaca en Saltillo, Coahuila

Ciudad de México, 9 de junio, 2012. Stephania Cardoso, quien cubre la fuente policíaca para los diarios Zócalo Saltillo y Calibre 57 en el estado de Coahuila, se encuentra desaparecida junto con su hijo de dos años de edad desde la madrugada del pasado 8 de junio, según versión confirmada por directivos del medio.

La información disponible hasta este momento indica que la periodista fue vista por última vez durante una reunión con otros reporteros de la ciudad, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. Cardoso dejó la reunión cerca de las 2:00 de la mañana e incluso envió un comentario a sus amigos a través de la red social Twitter. Minutos después avisó que ya se encontraba en su casa en la colonia Misión Cerritos, de Saltillo.

Aunque la reportera solía iniciar sus actividades muy temprano, no se presentó a trabajar al día siguiente. Después de que fuera imposible contactarla por vía telefónica, su familia fue a buscarla a su domicilio; ni ella ni su hijo se encontraban en el lugar. Todo estaba revuelto en el domicilio y la cámara fotográfica de la comunicadora estaba destrozada en el suelo, según se difundió públicamente.

Después de confirmar la desaparición, ARTICLE 19 se dio a la tarea de hacer del conocimiento de las autoridades federales el caso, con el fin de lograr la coordinación de los diferentes niveles de gobierno en la búsqueda y localización de la reportera.

Coahuila se encuentra entre los estados de mayor peligro para ejercer el periodismo. De 2006 a la fecha se han registrado al menos nueve ataques con explosivos y armas de fuego en contra de instalaciones de medios en la entidad, y dos periodistas han sido asesinados; uno de ellos, Valentín Valdés Espinosa, quien fue encontrado muerto apenas el 7 de enero de 2010, también era reportero de Zócalo Saltillo. Por su parte, Rafael Ortiz Martínez, reportero de Zócalo Monclova, se encuentra desaparecido desde el 8 de julio de 2006. Nada se sabe de él hasta hoy.

ARTICLE 19 hace un llamado urgente para que en el ámbito de sus responsabilidades, las instancias que participan en el mecanismo federal de protección a periodistas, el gobierno de Coahuila y la Procuraduría de Justicia del estado, actúen de manera rápida para ubicar y salvaguardar la vida e integridad de la periodista y de su hijo.

Asimismo, consideramos que toda amenaza contra periodistas es una agresión contra la democracia por su efecto amedrentador al ejercicio de la libertad de expresión. Como expresa el Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

ARTICLE 19 se mantiene atento a las noticias que confirmen a la brevedad el paradero de Stephania Cardoso y su hijo. Nuestra solidaridad con su familia y sus compañeros.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.