Skip links

México: Denuncia la periodista Katia D’Artigues amenazas

Ciudad de México, 2 de junio, 2012. La periodista Katia D’Artigues, colaboradora del diario El Universal, presentó este viernes una denuncia de hechos ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal tras recibir varios mensajes de amenaza e intimidación a través de la red social Twitter.

La periodista, quien escribe desde hace 15 años la columna “Campos Elíseos”, recibió durante la mañana y tarde de ayer seis mensajes de amenaza contra ella y su familia, de parte de un pretendido simpatizante del candidato presidencial Enrique Peña Nieto. El Partido Revolucionario Institucional condenó lo sucedido y negó cualquier participación en tales acciones.

Katia D’Artigues, quien en las últimas semanas ha dedicado espacio importante a los jóvenes del movimiento #YoSoy132, además de que ha consignado y dedicado comentarios a las expresiones críticas contra el candidato priista, se suma a otros ciudadanos y colaboradores de la prensa nacional que han recibido mensajes de amenaza por sus opiniones en el contexto del actual proceso electoral.

ARTICLE 19 refrenda su llamado a las fuerzas políticas a garantizar condiciones de respeto a todas las expresiones en la víspera de la elección federal de julio próximo, pero particularmente urge al gobierno federal, al Gobierno del DF y en especial a la Procuraduría capitalina a investigar y sancionar a los responsables de estas acciones que atentan contra el derecho a la libertad de expresión. ARTICLE 19 comparte el estándar establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el sentido de que toda amenaza contra periodistas en ejercicio de su función periodística es una agresión contra la democracia por su efecto amedrentador al ejercicio de la libertad de expresión; por tanto, el Estado debe castigar a responsables para enviar un mensaje claro de que no se tolerarán ataques a la libertad de prensa.

En ese sentido, solicitamos que se implementen a la brevedad las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física de la periodista Katia D’Artigues y su familia, a quienes manifestamos todo nuestro respaldo.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.