Skip links

México: Continúan las amenazas contra Olga Wornat y sus colaboradores

Ciudad de México, 3 de diciembre, 2011. El pasado 18 de noviembre, ARTICLE 19 denunció las amenazas en contra de la periodista Olga Wornat y su asistente Édgar Monroy, así como la reprobable inacción del Estado mexicano, en particular de los funcionarios adscritos a la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, responsables de coordinar las acciones del supuesto mecanismo para proteger a periodistas anunciado hace un año. La protección efectiva y las acciones para desactivar las amenazas han sido, en el caso de Wornat y Monroy, prácticamente inexistentes.

Las amenazas de muerte a través de correo electrónico han continuado, por lo que en las próximas horas se ampliará la denuncia ante las autoridades mexicanas. El equipo de ARTICLE19 realizará asimismo las denuncias correspondientes ante los mecanismo regionales e internacionales de protección a los derechos humanos. De acuerdo con la documentación realizada a partir del contenido de las amenazas recibidas por Wornat y Monroy, existen suficientes elementos para suponer que el objetivo de éstas es conocer el contenido y la identidad de las fuentes de la investigación realizada respecto a la administración del presidente Felipe Calderón.

Reiteramos nuestra preocupación por la situación tan riesgosa que enfrentan tanto Wornat como Monroy. Al mismo tiempo que alertamos a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional sobre el peligro que implica la ilusión de protección que tanto ha venido publicitando el gobierno federal.

ARTICLE 19 hace un enérgico llamado al Estado mexicano para que realice las investigaciones correspondientes para identificar y castigar a los responsables. Además, solicitamos del presidente Felipe Calderón un mensaje claro y contundente en contra de cualquier intento por limitar la libertad de expresión y la libre circulación de ideas y opiniones, aun cuando esto signifique cuestionar los resultados y desempeño de quienes se hacen cargo de la administración pública. Consideramos que el Gobierno Federal debe honrar los compromisos contraídos en la materia durante la audiencia del pasado 27 de octubre, en Washington, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Ricardo González, oficial de protección, ricardo@article19.org + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.