Skip links

México: Avanza legislación que busca fortalecer la investigación efectiva de agresiones contra la prensa

Ciudad de México, abril 12 de 2013.- Ayer se votó en el Senado la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones legales para dar vigencia a la reforma constitucional del artículo 73 fracción XXI, la reforma de junio de 2012 tiene el objetivo de que las autoridades federales puedan conocer y atraer los delitos cometidos contra la libertad de expresión para ser investigados y juzgados.

El dictamen aprobado  por el Senado con 85 votos a favor y ninguno en contra contempla cambios al Código Federal de Procedimientos Penales; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de La ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Penal Federal. Mediante las reformas se establecerá el quién, el cómo y el qué se atenderá para buscar disminuir la impunidad en casos de delitos contra periodistas.

Desde el 2008 las reformas necesarias para evitar la impunidad en casos de ataques a la prensa fueron impulsadas por ARTICLE 19 en el ámbito legislativo. Así mismo diferentes Mecanismos Internacionales de derechos se han manifestado constantemente sobre la necesidad de adecuar el campo normativo que facilite la búsqueda de verdad, justicia y reparación ante agresiones a la prensa.

La actual Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, desaparecerá para dar paso a una Fiscalía Especial, un órgano especializado que estará dentro de la Ley Orgánica y Reglamento de la PGR. Esto no sucedía con la actual FEADLE, ya que fue creada por un Acuerdo del Procurador.

No se propone una “federalización” de los delitos contra la prensa, sino que se establecerán los supuestos por los que los poderes de la Federación podrán conocer aquellos casos que sean necesarios para abatir la impunidad de los delitos de competencia local (Estado y Municipios).

¿Qué Sigue?

Lo aprobado en el Senado será turnado a la Cámara de Diputados para su aprobación y posteriormente para que Presidencia de la República convalide la misma.

Una vez publicadas las reformas, el Poder Ejecutivo Federal hacer las reformas necesarias al Reglamento de la Procuraduría General de la República para garantizar el seguimiento a este ordenamiento jurídico.

ARTICLE19 reconoce estos avances en materia legislativa para promover investigaciones a las agresiones contra la prensa más eficientes y expeditas. Señalando que si bien no se alcanzó el máximo estándar son los mínimos necesarios para lograr su objetivo.

ARTICLE19 hace un llamado a la Cámara de Diputados para que apruebe dichas reformas y al Ejecutivo Federal para que garantice la creación de una Fiscalía Especial que contenga las facultades y los recursos necesarios para cumplir la investigación de las agresiones contra la prensa en México.

 

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. CNDH: Candil de la calle, obscuridad en la casa | Ágora
    Permalink
  2. CNDH: Candil de la calle, obscuridad en la casa | Libertad de Expresión CIMAC
    Permalink
  3. CNDH: Candil de la calle, obscuridad en la casa | La Hortaliza
    Permalink