Skip links

México: Ataques contra El Diario de Juárez y Canal 44 en Chihuahua

Ciudad de México, 6 de marzo de 2013.- Durante la madrugada de hoy, fueron atacados dos medios de comunicación en Cd. Juárez, Chihuahua (norte). Las fachadas de El Diario y del Canal 44 recibieron disparos, no se registran heridos.

De acuerdo con información compartida por El Diario sujetos armados irrumpieron en el estacionamiento del periódico aproximadamente a la 1:05 a.m. en una camioneta gris o plata tipo Caravan, y realizaron siete disparos que impactaron en la fachada y la entrada principal causando daños materiales. Con información de los propios periodistas del medio, hasta ahora no se ha podido identificar un motivo preciso que haya detonado la agresión, por lo que el nivel de riesgo continua siendo alto para el medio y sus trabajadores.

Unos minutos más tarde, aproximadamente a la 1:30 am, se registró el ataque contra las instalaciones del Canal 44. En esta ocasión los agresores hicieron diez detonaciones que impactaron contra una caseta de seguridad, un portón de entrada y vidrios del segundo piso. Ambos ataques se realizaron con armas de calibre .45, por lo que se presume que las agresiones fueron realizadas por el mismo grupo.

Con estos hechos suman tres agresiones graves contra la prensa en el estado de Chihuahua en menos de una semana. El pasado lunes ARTICLE 19 informó sobre el asesinato del periodista Jaime Guadalupe González, en el municipio de Ojinaga. El Diario informó que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y policías municipales acudieron al lugar de los hechos para asegurar el área y recopilar evidencia.

En menos de un mes ARTICLE 19 ha registrado tres ataques con armas de fuego a medios de comunicación en el país. La semana pasada las instalaciones del diario El Siglo de Torreón también fueron atacadas, en el estado de Coahuila (noreste). Durante 2012 ARTICLE 19 documentó ocho ataques a medios con armas de fuego y explosivos, y desde el 2006 hasta el día de hoy se han registrado 45 atentados a medios de comunicación.

ARTICLE 19 manifiesta su preocupación por la reciente ola de ataques contra la prensa en México en el último mes y la ausencia de una política pública de prevención. De febrero a marzo del año en curso se han registrado 5 secuestros, 3 atentados a medios y un asesinato, tan solo en los estados de Coahuila y Chihuahua. ARTICLE 19 llama al Estado mexicano para que otorgue las medidas de protección que garanticen el ejercicio periodístico en condiciones de seguridad, y así evitar que debido al riesgo que sufre la prensa se limite el libre flujo de información en la sociedad.

Demandamos a las autoridades del estado de Chihuahua y de la Federación realizar una investigación independiente, rápida y efectiva que permita juzgar y sancionar a quienes resulten culpables de estos hechos, para que rompan con la impunidad con la que actúan los agresores en contra de la libertad de expresión. Ya que sólo con justicia y reparación se puede generar un ambiente propicio para el ejercicio periodístico.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. South Notes | Attacks Against Media Outlets in Chihuahua and Coahuila
    Permalink
  2. In Messico ancora attacchi ai giornalisti
    Permalink