Skip links

México: Ataque cibernético contra el sitio del semanario Río Doce

México, D.F., 28 de noviembre, 2011.- El pasado 25 de noviembre, el sitio en internet del semanario Río Doce de Sinaloa (www.riodoce.com.mx) fue objeto de una serie de ataques DoS (Denegación de Servicio por sus siglas en inglés), el cual ocasionó serios problemas técnicos en el servidor donde éste y otros sitios se encuentran alojados, dejando sus contenidos fuera de línea por varios días.

La empresa que provee el servicio de hosting del sitio de noticias y periodismo de investigación decidió dar por cancelado el contrato con la empresa a fin de evitar mayores afectaciones a sus servidores. Han transcurrido tres días desde que los contenidos de Río Doce desaparecieron de internet, por lo que su equipo ya evalúa la mejor estrategia para restablecer su presencia en la red, así como emprender las acciones legales conducentes.

En entrevista con ARTICLE 19, un miembro del equipo de Río Doce (el nombre se reserva por razones de seguridad), explicó que existe sospecha de que el ataque a la página fue motivado por la información que el medio publicó a lo largo de la semana pasada, y entre los cuales se encuentran el seguimiento al proceso judicial en contra de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”; la presencia de células del grupo criminal Los Zetas en la capital del estado, así como información sobre el presunto vínculo de grupos del crimen organizado con colaboradores cercanos del gobernador Mario López Valdés.

Río Doce es una publicación semanal que se distribuye en su versión impresa en el estado de Sinaloa (noroeste) desde 2003. Desde sus inicios, la publicación se ha destacado por sus investigaciones de casos de corrupción gubernamental y actividades de grupos del crimen organizado, aunque también publican información general de asuntos locales y nacionales.

Apenas el pasado mes de septiembre, el semanario fue galardonado con el prestigioso premio Maria Moors Cabot a lo mejor del periodismo internacional. De igual forma, el equipo de Río Doce ha sido premiado de manera individual por su labor periodística.

En septiembre de 2009, las instalaciones del semanario fueron atacadas con un artefacto explosivo, aparentemente una granada de fragmentación. A pesar de que en su momento fue presentada una denuncia ante la Procuraduría General de la República, las investigaciones no han tenido ningún avance significativo.

Para ARTICLE 19, la presencia en internet de Río Doce contribuye en la libre circulación de información, ideas y opiniones sobre asuntos de interés público tanto locales como nacionales, pues le permite a su equipo de periodistas llegar a lectores que se encuentra fuera de Sinaloa e incluso el país.

El ataque a este sitio de noticias vulnera el ejercicio de la libertad de expresión de los integrantes de la redacción, al mismo tiempo que el derecho a la información de la sociedad por tanto constituye una presión indirecta en términos del Artículo 13.3 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Por esa razón, ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades federales y de Sinaloa, para que sin dilaciones, cumplan con la responsabilidad de garantizar y proteger la libertad de expresión bajo su jurisdicción.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.