Skip links

México: Atacan con explosivos instalaciones del diario Expreso en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Ciudad de México, 21 de marzo, 2012.- Un automóvil con explosivos en su interior explotó la noche del pasado lunes 19 a las afueras del diario Expreso, en Ciudad Victoria, Tamaulipas ocasionando daños a por lo menos 13 vehículos estacionados en el lugar así como a las instalaciones de una estancia infantil ubicada al otro lado de la calle. No hubo personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 20:20 horas cuando un hombre estacionó un automóvil a un costado del área de talleres del diario. El conductor de la unidad, quien llevaba una sudadera negra con capucha, subió a una camioneta que lo esperaba a pocos metros y en la cual escapó con otros individuos. Segundos después se dio el estallido que alcanzó directamente a cinco automóviles que fueron consumidos por el fuego, y a otros ocho que sufrieron daños en los cristales y la carrocería. El personal del periódico que aún se encontraba en las instalaciones resultó ileso.

Debido a la agresión, los directivos de Expreso decidieron cancelar la edición, por lo que los ejemplares del 20 de marzo no salieron a los distintos puntos de venta. Este es el cuarto ataque con explosivos contra medios en el estado de Tamaulipas en los últimos dos años, luego de que  en 2010 los estudios y oficinas de Televisa en Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Matamoros, respectivamente, fueron blanco de atentados. Ninguno de estos casos ha sido resuelto.

ARTICLE 19 manifiesta su preocupación por este nuevo intento de silenciamiento por la vía de la intimidación contra los informadores, así como por la ineficacia de las acciones emprendidas para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en Tamaulipas.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

En ese sentido, ARTICLE 19 reitera la exigencia al Estado Mexicano, para que de acuerdo con sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos, emprenda todas las acciones necesarias para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.