Skip links

Asesinan a dos comunicadoras en la Ciudad de México

México, D.F., a 2 de septiembre.- Marcela Yarce Viveros, encargada de Relaciones Públicas de la revistaContralínea, y Rocío González Trápaga, ex reportera de la empresa Televisa fueron encontradas muertas la mañana del jueves 1° de septiembre en un parque de la delegación Iztapalapa en la ciudad de México. Las comunicadoras habían sido reportadas como desaparecidas desde la noche del miércoles.

Según el reporte de las autoridades, alrededor de las 07:00 horas, habitantes de la zona, se percataron de la presencia, a espaldas del panteón San Nicolás Tolentino, Iztapalapa, de dos cuerpos cubiertos por una lona. Ambas fueron encontradas desnudas, con huellas de estrangulamiento y al menos un impacto de disparo de arma de fuego. Según las primeras investigaciones, González Trápaga, quien fue reportera de Televisa y colaboradora de otros servicios noticiosos, era actualmente propietaria de una casa de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Miguel Badillo, director de Contralínea dijo que el último contacto que tuvo con Yarce fue a las 21:00 del miércoles, al despedirse de una reunión de trabajo. Sin embargo, una hora más tarde otro directivo de la empresa conversó con ella vía telefónica. «Por la mañana nos llamaron de sus casas, pues no habían llegado. Empezó la búsqueda y nos encontramos con esta noticia», explicó en entrevista.

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera precisó que aunque no descartan ninguna línea de investigación, existe claridad de que la colaboradora de Contralínea no trabajaba actualmente en alguna investigación periodística que la pudiera poner en riesgo. Agregó que por el momento, se indaga particularmente el caso de Rocío González, quien al parecer realizó una transacción importante en una casa de cambio.

El último registro de un periodista asesinado en la Ciudad de México se remonta a noviembre de 2006, cuando José Manuel Nava, ex director de diario Excélsior fue atacado en su domicilio.

ARTICLE 19 expresa sus condolencias a la familia de Rocío González y Marcela Yarce y hace pública su solidaridad con sus compañeros de trabajo. Asimismo, se hace un llamado al Gobierno del Distrito Federal y al procurador Miguel Ángel Mancera para que realicen una investigación expedita que permita dar con los responsables de los hechos y que no se descarte ninguna línea de investigación, incluida la del desempeño profesional de ambas comunicadoras.

Al mismo tiempo, pedimos a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que se instrumenten las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física del equipo de la revista Contralínea.

Notas para la Prensa

  • Para mayor información favor de contactar a Ricardo González ricardo@article19.org o hablar al  01 (55)10546500ext. 103
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Mexico: Two Journalists Killed in Mexico City English Version

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.