Skip links

México: ARTICLE 19 presenta los “Principios generales para la relación de las Fuerzas Armadas y de seguridad pública con la prensa”

Ciudad de México, Mayo 2 de 2013. En el marco del día internacional de la libertad de prensa, la organización internacional ARTICLE 19 presentó un documento que sienta por primera vez un precedente sobre la relación entre las fuerzas armadas, de seguridad pública y la prensa. Estos principios se presentan en un contexto en el que del total de agresiones registradas por ARTICLE19  desde 2009 al primer trimestre de 2013, en una de cada tres agresiones el presunto responsable son las fuerzas de seguridad. Del total de 769 agresiones en contra la prensa durante ese periodo de tiempo, el 34% (263) los agresores son  policías estatales (104) policías Municipales (69) Marina / Ejército (49) y la policía federal (41).

El documento con los principios es una respuesta de ARTICLE 19 a la realidad de que no existen criterios claros para establecer los límites en los cuales pueden actuar las fuerzas de seguridad con las y los periodistas y que al mismo tiempo, se garantice el libre flujo de información  en un contexto de violencia donde es necesario que la sociedad esté informada y haya más y mejor acceso a la información.

El documento consta de cuatro capítulos en los que se detalla el marco normativo, los conceptos básicos sobre cobertura y fuerzas armadas y policíacas; además brinda una serie de recomendaciones a las autoridades de los distintos ámbitos de gobierno.

El objetivo principal de los Principios es establecer las bases que regulan la participación de los medios en las operaciones militares de carácter oficial. Se proponen una serie de postulados generales para garantizar el derecho de la sociedad a estar informada y, al mismo tiempo, el respeto al ejercicio periodístico.

De acuerdo al director de la oficina para México y Centroamérica de ARTICLE 19, Darío Ramírez “Esperamos que este documento promueva la discusión abierta y sirva de base para el diálogo constructivo entre prensa y autoridades”. Durante el primer trimestre del 2013, ARTICLE 19 ha documentado más de 50 agresiones en contra de la prensa, lo que convierte a estos primeros meses del año en uno de los trimestres más violentos, de los últimos años.

VIDEO. Las agresiones contra la prensa y la responsabilidad del Estado:

Agresiones contra periodistas en México y la responsabilidad del Estado from Article19 on Vimeo.

Principios generales para la relación de las Fuerzas Armadas y de seguridad pública con la prensa by articlex