Skip links

México: ARTICLE 19 presenta Amicus Curiae para Amparo en Veracruz por personas acusadas de terrorismo

México, D.F., a 20 de septiembre.- El 26 de agosto, María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera fueron detenidos por representantes de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz por los delitos de terrorismo y sabotaje. El 31 de agosto, la juez penal Beatriz Hernández, con sede en Xalapa, dictó auto de formal prisión contra ambos.

Con la intención de coadyuvar con el sistema de impartición de justicia y aportar elementos basados en estándares internacionales y argumentos en materia de derechos humanos (particularmente del derecho a la libertad de expresión), ARTICLE 19 presentó un Amicus Curiae para que sea tomado en cuenta en la decisión del juicio de amparo indirecto expediente número 1231/2001 ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz.

En el Amicus se exponen las razones por las cuales ARTICLE 19 considera que los delitos de “terrorismo equiparado” y “sabotaje”, así como todos los actos que han derivado de su aplicación, resultan claramente incompatibles con los tratados sobre derechos humanos aprobados por el Estado Mexicano.

ARTICLE 19 solicita la inaplicación y la eventual declaración de inconstitucionalidad de los delitos de “terrorismo equiparado” y “sabotaje” referidos por la Justicia Federal, así como de todos los actos derivados de su aplicación, a fin de evitar que se genere responsabilidad internacional por violación a los derechos humanos.

Pedimos analizar la aplicación de los delitos de “terrorismo equiparado” y “sabotaje” a la luz de los estándares internacionales y evidenciar que no se acredita intencionalidad alguna, por lo que debe otorgarse el amparo y protección de la Justicia Federal.

ARTICLE 19 pide al Juzgado de Amparo que ajuste su actuación a las obligaciones nacionales e internacionales bajo el principio pro persona en una interpretación conforme, de acuerdo a la reforma constitucional en derechos humanos publicada el pasado 10 de junio.

Notas para la Prensa

  • Para mayor información favor de contactar a Iván Alonso Baez ivan@article19.org o hablar al  01 (55)10546500 ext. 114
  • Para conocer el Amicus Curiae presentado favor de seguir el siguiente enlace:http://es.scribd.com/doc/65683268
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.