Skip links

México: ARTICLE 19 llama a autoridades aclarar la muerte de editor del Grupo Reforma

Ciudad de México, 18 de abril, 2012. El pasado 11 de abril, ARTICLE 19 tuvo conocimiento de la muerte de Gustavo Flores Trenado, coeditor del diario Metro, perteneciente al Grupo Reforma, tras cuatro días en coma por un golpe contuso en la cabeza y luego de haber sido encontrado sobre la carretera de cuota México-Querétaro inconsciente a un lado de su automóvil.

De acuerdo con familiares del periodista y la reconstrucción de los hechos realizada por el diario Reforma, existen versiones contradictorias sobre los detalles del incidente que costó la vida a Flores. Tanto la familia como los directivos del diario recibieron la noticia mediante  llamadas realizadas desde el celular del comunicador por parte de personas que se identificaron como elementos de la Policía Federal.

 

No obstante que en teoría éstos tenían en su poder la cartera con las identificaciones e incluso ya habían llamado a sus conocidos, Gustavo Flores fue ingresado al Hospital General de San Juan del Río en calidad de desconocido. Más aún, los agentes que realizaron los telefonemas aseguraron que el periodista se encontraba bien, aunque su estado era grave, y sólo pedían que la familia acreditara la propiedad del auto para poder entregárselos.

Reforma publicó el 12 de abril pasado un testimonio recogido en el hospital donde fue atendido inicialmente el periodista y que apunta a que el incidente habría estado relacionado con una revisión policiaca en la carretera.

Si bien todos los casos deben ser investigados, ARTICLE 19 ha decidido seguir con atención los acontecimientos de éste  tomando en cuenta el patrón de violencia contra la prensa en México. En ese sentido, es necesario que las autoridades conduzcan con total transparencia las averiguaciones previas abiertas con motivo de la muerte de Gustavo Flores a fin de dar una explicación satisfactoria a sus familiares y compañeros sobre lo sucedido.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.