Skip links

México: Amenazan a director de una revista por su trabajo periodístico

Ciudad de México, 3 de agosto, 2012. El periodista Gabriel Bauducco, director editorial de la revista Playboy México, fue objeto de amenazas la noche del pasado miércoles 1 de agosto vía un mensaje anónimo enviado a su correo electrónico, en el cual los responsables le hacían serias advertencias sobre su trabajo periodístico.

En conversación con ARTICLE 19, Bauducco comentó que como parte medular del contenido que la revista publica mensualmente hay piezas literarias y periodísticas que pueden resultar controvertidas. En los últimos meses, la publicación se ha ocupado lo mismo de la corrupción que afecta a familiares de presos en los penales mexicanos que de la práctica del “acarreo” realizado por partidos políticos durante la reciente campaña electoral.

A decir del periodista, es difícil establecer cuál de todos estos contenidos o algún otro originó la amenaza. No obstante, los editores han tomado el caso con toda seriedad e iniciado las acciones necesarias para garantizar la seguridad de todo el equipo que conforma la revista, mismas que serán acompañadas por el equipo legal de ARTICLE 19.

Repudiamos este nuevo intento por limitar el libre flujo de opiniones e ideas y reiteramos que es obligación del Estado establecer sistemas efectivos para detener amenazas y prevenir agresiones contra todas las personas que ejerzan su derecho de libertad de expresión.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades del Distrito Federal para que implementen las medidas cautelares necesarias para proteger la integridad del periodista. Asimismo, llama a la Procuraduría General de Justicia local investigar estos hechos y emprender todas las acciones para identificar y sancionar a los responsables de las amenazas.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Ricardo González, Oficial del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América ricardo@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.