Skip links

México: Alcalde y Síndico de Chinameca, Veracruz, amenazan a periodistas

Ciudad de México, 31 de marzo de 2014.- ARTICLE 19 tuvo conocimiento de las amenazas que el Alcalde y Síndico del municipio de  Chinameca, Veracruz, Víctor Salomón Carmona y Marcos Morales Patraca, respectivamente, lanzaron contra el periodista Abel Martínez Reyes, quien labora en los diarios “Notisur” y “El Mañanero”, que se editan en la sur de ese estado.

Las amenazas, la primera de ellas registrada el 19 de marzo y la segunda el 26, han sido a través de la vocera del Ayuntamiento de Chinameca, Guadalupe Alor Vásquez, quien en las dos ocasiones, a nombre de los funcionarios, ha llamado telefónicamente al periodista para reclamarle información publicada por él y en la que hace referencia de actividades criminales presuntamente cometidas por familiares del Alcalde y el Síndico.

“Te haz metido en pedos” y “te metiste a pelear con gente grande”, han sido los mensajes que la vocera le ha dado al periodista.

Una tercera amenaza, en esta ocasión anónima, fue recibida el jueves 27 de marzo, cuando Abel Martínez y su colega periodista Isidro Domínguez Sánchez, encontraron en el automóvil de este último un par de mensajes escritos en papel, donde les advierten que “se los va a cargar su puta madre”, porque “se han metido con gente grande”.

Isidro Domínguez, es propietario del Semanario político La Libertad, medio de comunicación que ha informado presuntos actos de corrupción al interior de la administración que encabezan el alcalde priísta Víctor Salomón Carmona y su síndico, Marcos Morales Patraca.

Por esta última amenaza, los periodistas presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía especializado en Atención de Denuncias contra Periodistas de Veracruz, instancia que desde el viernes 28 de marzo tuvo conocimiento de los hechos.

“Hacemos responsables al Alcalde y Síndico de Chinameca, sobre las amenazas y los responsabilizamos de cualquier agresión que pudiéramos sufrir nosotros o nuestras familias”, comentó Abel Martínez entrevistado por ARTICLE 19.

Durante 2013, ARTICLE 19 documentó 38 agresiones a la prensa en Veracruz, que lo ubicaron como el segundo estado más peligroso para los periodistas ese año. En la actual administración estatal, que opera desde hace poco más de tres años, 10 periodistas han sido asesinados, el último de ellos, Gregorio Jiménez, fue privado de la libertad el 5 de febrero de 2014 y su cuerpo fue encontrado seis días más tarde. Gregorio laboraba en los periódicos El Liberal del Sur y Notisur, en la zona sur de Veracruz.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades de Veracruz para proteger y garantizar la seguridad de los periodistas Abel Martínez e Isidro Domínguez y las de sus familias. Exigimos que se realice una investigación efectiva para que sancionar a los responsables de estas amenazas.

Para ARTICLE 19 es evidente que ante las graves agresiones cometidas contra la prensa en Veracruz, se deben adoptar las acciones necesarias para garantizar el trabajo periodístico en óptimas situaciones de seguridad, por lo que se hace un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República para que conozca e investigue las amenazas lanzadas contra los periodistas veracruzanos.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.