Skip links

México: Agentes policíacos cometen abusos contra ocho periodistas en Ensenada, BC

Ciudad de México, 19 de septiembre, 2012. Elementos de la Policía Municipal de Ensenada, Baja California, agredieron a periodistas de distintos medios que daban cobertura informativa a una protesta de simpatizantes del movimiento #YoSoy132, durante la ceremonia del Grito de Independencia, la noche del pasado 15 de septiembre.

De acuerdo con los medios locales, los manifestantes se encontraban en un puente peatonal frente al Palacio Municipal de Ensenada, donde desplegaron una manta con el nombre y logotipo de su movimiento mientras gritaban consignas. Agentes de la Policía Municipal intervinieron para tratar de quitarles la manta y detener a varios de los jóvenes que participaban en la protesta. Reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubrían el acto para varios medios locales, comenzaron a tomar fotos y video, lo que generó que varios uniformados reaccionaran de manera agresiva. Julio Ruelas y José Orozco, camarógrafos de TVes fueron despojados de sus equipos y detenidos por los efectivos municipales, quienes más tarde accedieron a devolvérselos, aunque con daños y sin el material grabado.

Otro grupo de reporteros y periodistas gráficos que buscaban tener imágenes de las detenciones fueron confrontados por policías quienes les apuntaban con lámparas a los ojos, mientras lo empujaban para alejarlos del lugar; tal fue el caso de Isabel Ojeda del medio digital Ensenada.net; Alejandro Zepeda, de El Vigía; Jaime Villarreal, de El Mexicano; Luis Ángel García, de Frontera; Ricardo Meza, del semanario Zeta, y Enrique Gómez, presidente de la Asociación de Periodistas de Ensenada.

Tanto Ojeda como Villarreal tuvieron que forcejear con efectivos policíacos que intentaban arrebatarles sus equipos fotográficos, pese a haberse identificado y contar con acreditaciones de prensa para la cobertura de los festejos.

ARTICLE 19 condena enérgicamente la agresión por parte de cuerpos policíacos en contra de periodistas que cumplían con su trabajo en un acto público. Asimismo, considera preocupante que las autoridades obligadas a garantizar la libre expresión y el derecho a la información, en el marco de protestas públicas, asuman un papel hostil contra los informadores.

En ese sentido, hacemos un llamado al gobierno municipal de Ensenada para que sancione a los responsables y repare los daños causados. Del mismo modo, pedimos al gobierno de Baja California brindar las garantías de seguridad necesarias para que los informadores desarrollen su función social.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Ricardo González, Oficial del Programa de Libertad de Expresión y Protección a Periodistas de la Oficina en México y Centro América ricardo@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.