Skip links

México: Agentes estatales agreden a reportero de Noroeste

México D.F., 3 de febrero, 2012.- Elementos de la Policía Ministerial del estado de Sinaloa agredieron a Ararak Salomón, reportero del diario Noroeste, a quien además despojaron de su equipo fotográfico, cuando tomaba imágenes de la detención de varios mandos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guasave.

Los hechos sucedieron durante la noche del pasado 30 de enero, luego de un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano e integrantes de la delincuencia organizada, en el que tres militares resultaron muertos. El reportero atestiguó cuando agentes ministeriales procedían a la detención del director de la Policía Municipal y otros mandos de la corporación en ese municipio para ser investigados por no haber atendido el llamado de auxilio que les hicieron los militares mientras se encontraban bajo fuego.

Salomón se encontraba tomando fotos del momento en el que los municipales eran desarmados y esposados cuando uno de los policías a cargo de la detención le exigió entregar su cámara. El elemento policíaco forcejeó con el periodista para arrebatarle el equipo, lo que hizo que otros ministeriales se sumaran y lo golpearan por la espalda para someterlo y quitarle la cámara. De acuerdo con directivos de Noroeste, Ararak Salomón recuperó su equipo, pero las imágenes habían sido borradas.

Esta agresión se suma a otras recientes contra personal del periódico Noroeste y periodistas del estado en general. Apenas el pasado mes de diciembre, Luis Peraza Ibarra, corresponsal de ese diario en el municipio de Concordia, Sinaloa, fue amenazado tras denunciar un presunto acto de corrupción de la autoridad local.

ARTICLE 19 solicita a la Procuraduría de Justicia de Sinaloa llevar a cabo una investigación de estos hechos y sancionar el abuso de sus elementos. Asimismo, pide a las autoridades trabajar en el diseño de protocolos de actuación de sus elementos de seguridad pública en su trato con la prensa. Es deber del gobierno estatal proteger la libertad de expresión y garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los periodistas puedan realizar su trabajo informativo.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.