Skip links

Mesas de trabajo: medidas urgentes para la protección de periodistas

Ciudad de México, a 23 de mayo de 2017.- Diversos medios y organizaciones convocaron a la creación de una agenda con objetivos a corto y mediano plazo, para la protección de periodistas y al derecho a la información en México. La propuesta es que a través de la creación de seis mesas de trabajo se puedan analizar las principales problemáticas del periodismo en México: riesgo, atención en casos críticos y respuestas inmediatas; alternativas para combatir la impunidad; organizaciones sociales y vías para fortalecerlas; solidaridad gremial y derechos laborales; reacciones de seguridad pública y el significado social de las agresiones contra periodistas. Estas problemáticas se identificaron con los diversos documentos de organizaciones como Freedom House, ARTICLE 19, Periodistas de a pie, Cencos, etc.

A través de un desplegado difundido en diversos medios, se convoca a “todo aquel interesado a participar en una discusión colectiva”. Los medios y colectivos señalan seis acciones que consideran factores que facilitan la violencia contra los periodistas:

  • Corrupción y/o ineficiencia de instancias locales de procuración y administración de justicia.
  • Inoperancia de mecanismos nacionales de seguridad para periodistas.
  • Publicidad oficial excesiva y opaca.
  • Falta de recursos económicos, operativos y de seguridad de organizaciones sociales de protección a periodistas.
  • Autocensura de medios locales como reacción a la violencia.
  • Informalidad y desprotección laboral de periodistas.
  • Falta de involucramiento de dueños y cuerpos directivos de medios de comunicación.

Cualquier persona interesada puede registrarse en cada una de las mesas de trabajo, a través de la página agendadeperiodistas.mx, donde se dan los detalles de los temas a debatir. En los próximos días se anunciará la metodología de trabajo coordinada por expertos en la creación de documentos de incidencia colectiva.

Las mesas se llevarán a cabo el próximo mes de junio. En la primera reunión del grupo organizador se abordó la importancia central de integrar a los medios y periodistas locales. Se acordó que el resultado de las mesas se pondría a un proceso de adhesión nacional para después presentarse ante las instancias correspondientes. Se destacó la inclusión del conocimiento y experiencias previas del grupo integrado por los sectores académico, periodístico y de la sociedad civil.

El grupo invitó a los grandes medios a unirse a estas mesas de trabajo en igualdad de condiciones con el fin de potenciar las exigencias.

Para más información escribir a info@horizontal.mx o a antonio@horizontal.mx

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.