Skip links

Mecanismo de Segob debe brindar protección urgente a periodista amenazado en Michoacán

Ciudad de México, 22 de julio de 2017.-  Ayer, viernes 21 de julio fue amenazado de muerte el periodista José Maldonado, director de Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados, por medio de correo electrónicos.

Los mensajes con asunto “URGENTE ULTIMATUM” llegaron a alrededor de las 15:31 horas a la cuenta de contacto del medio y a la personal del periodista, la cual no es pública.

“[…]PARA EL LIC MARTIN GODOY Y PARA EL MAESTRO RODRIGO GONZALEZ RAMIREZ (..) LE RECORDAMOS LO QUE LE SUCEDIO A ARREDONDO Y OTROS MAS Y QUE USTED TIENE UNA FAMILIA A LA QUE SEGURAMENTE LE HACE FALTA, POR ESO ES LA ULTIMA VEZ QUE LO INVITAMOS A QUE DEJE EN PAZ TODOS LOS ASUNTOS QUE USTED ESTA INVESTIGANDO CON RELACION A NOSOTROS (sic).

NI UNA NOTA MAS (…) Y SABES POR TUS INVESTIGACIONES QUE DECIMOS LA VERDAD Y QUE NO ESTAMOS JUGANDO, SON MUCHOS INTERESES DE POR MEDIO NO TE METAS (sic).”

Noventa Grados ha cubierto en fechas recientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE Michoacán), de la cual es titular Martín Godoy Castro, a quien también se menciona en el correo de amenaza.

En entrevista para ARTICLE 19, Maldonado expresó preocupación ya que asegura que sabe “de lo que son capaces”. “No es la primera vez que hay violencia en nuestra contra”, agregó. “Pido a las autoridades federales lleguen a las últimas consecuencias y que investiguen realmente”.

En 2017, Michoacán ha sido uno de los estados más peligrosos para la prensa, no sólo por la violencia también por la falta de respuesta de las autoridades.

El 18 de mayo, un comando armado privó de la libertad a Salvador Adame, director del medio Canal 6tv. El gobierno estatal fue omiso en su búsqueda e intentó cerrar el caso lo más pronto posible, denunció su familia. Hasta la publicación de esta alerta, no hay certeza en la versión de la PGJE Michoacán, que anunció el 26 de junio en conferencia de prensa que identificaron los restos calcinados del periodista. Por esta razón, ARTICLE 19 aún mantiene en su registro a Adame como periodista desaparecido.

En este contexto, se suman los incidentes relacionados con la coordinadora de Comunicación Social estatal, Julieta López Bautista, quien intentó censurar la cobertura crítica de un periodista de las acciones del gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo.

Desde 2000, se han registrado 4 asesinatos de periodistas en Michoacán. Mientras que desde 2003, 5 periodistas permanecen desaparecidos.

Por lo anterior, ARTICLE 19 hace un llamado urgente al gobernador a realizar todas las acciones necesarias que lleven a la prevención de agresiones contra la prensa y a la debida protección de todos aquellos que han sido víctimas de la misma.

De nueva cuenta, se exhorta al titular de la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, a iniciar las investigaciones necesarias para localizar y presentar ante la autoridad judicial a los responsables de las amenazas cometidas en contra del periodista José Maldonado.

ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), realice las acciones necesarias para salvaguardar la integridad física y emocional de José Maldonado, periodista beneficiario de este mecanismo, a los miembros que laboran en Agencia de Mexicana de Noticias Noventa Grados, y a su familia, para evitar a toda costa que se materialicen las amenazas cometidas en contra de este.

De la misma forma, ARTICLE 19 exhorta a la PGJE Michoacán realice las investigaciones correspondientes en el ámbito administrativo y penal ante la probable relación de los hechos con funcionarios de esta dependencia, y en caso de tener relación se exige a esta dependencia garantice y promueva el libre ejercicio de expresión de las ideas a través del respeto irrestricto a los derechos humanos de todos los habitantes del estado de Michoacán.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.