Skip links

Más allá de nuestras fronteras

Tras la presentación de nuestro informe anual “Silencio forzado, el Estado, cómplice de la violencia contra la prensa en México” que consumió gran parte de nuestros esfuerzos, hemos retomado el trabajo que la oficina para México y Centroamérica venía desarrollando más allá de nuestras fronteras.

Esto es relevante por distintas razones, la primera es porque al ser una organización internacional entendemos que si bien la circunstancias en México nos obligan a trabajar el doble en la defensa a la libertad de expresión y derecho a la información, no podemos descuidar esa misma defensa fuera de México, nuestra oficina cubre la región de Centroamérica en donde hemos documentado también las agresiones a medios y periodistas como lo mostramos en este mapa colaborativo que hicimos con Citivox.

La segunda razón tiene que ver con el ánimo e importancia de compartir el trabajo acumulado resultado de estar en un país en donde solamente el año pasado hubo 172 agresiones contra prensa. Con las experiencias vividas por los periodistas mexicanos (algunas de ellas en nuestro documental) en estos difíciles años, muchos otros periodistas en el mundo pueden sentirse identificados y más allá de eso imaginar juntos los retos de transformación institucional y de cumplimiento de la ley que compartimos con otros países.

Los días 15, 16 y 17 de marzo pasados,  nuestro equipo representado por Omar Rábago encabezó un El Salvador un curso para periodistas que realizamos en conjunto con la organización basada en Holanda Free Press Unlimited, en este curso los periodistas de la región se dieron cita para intercambiar experiencias e identificar de manera conjunta los retos pendientes en México y Centroamérica.

La presencia en El Salvador fue de suma importancia por la situación de riesgo de El Faro tras la publicación de una investigación en la que revelaba que el gobierno había pactado con líderes de grupos criminales que se encuentran encarcelados una reducción de su actividad criminal a cambio de trasladar a los dirigentes encarcelados a reclusorios de menor seguridad. ARTICLE 19 hizo un llamado a las autoridades de El Salvador para que garantice la seguridad de la gente que colabora en El Faro, con la finalidad de salvaguardar y proteger su integridad física. Al igual de facilitar medidas de seguridad respondan a las necesidades que el propio medio para que no interfieran en su labor periodística.

Otro taller internacional que impartimos tuvo lugar del 26 al 29 de marzo organizado conjuntamente por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), la oficina para México y Centroamérica de ARTICLE 19 y el Instituto de las Américas, el evento, titulado “Mundos distintos, Amenazas Similares”, tuvo lugar en la ciudad de La Jolla, California y reunió a 25 experimentados periodistas de 14 de países. El objetivo fue identificar prácticas seguras de cobertura y medidas para disminuir la violencia y la impunidad que afecta a periodistas y medios en sus regiones.

Sobra decir que el taller en La Jolla encabezado de parte de nuestro equipo por Cynthya Cárdenas, fue un éxito. Las ponencias y talleres revelaron que la prudencia y la responsabilidad son particularmente importantes en contextos de violencia. Además el espacio de convivencia y reconocimiento entre periodistas ayuda a que no se sientan solos y a partir de ahí generar redes de colaboración constante entre periodistas en riesgo.

No nos quedamos ahí, el próximo 3 de mayo estaremos en Amsterdam para los eventos relacionados con el Día Mundial de la Libertad de Prensa que este año se centrará principalmente en la libertad de prensa en Turquía, México y Centroamérica. Estos países han sido puestos en el foco internacional en este día por la situación en que se encuentran para el ejercicio de la libertad de prensa. Periodistas como Elia Baltazar estarán allí para compartir su testimonio de la realidad y vida diaria de un periodista en México.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por las ONU en 1993 y llama la atención sobre el hecho de que todavía dos tercios de la población mundial no tienen acceso a la libertad de prensa.

Durante el resto del año tendremos más actividades en el exterior, se las iremos compartiendo.  Precisamente salir más allá de nuestras fronteras nos obliga a hacer más y mejor trabajo para México, desde luego agradeciendo a todos aquellos periodistas que, a pesar de este contexto violento, no abandonan la pasión por su trabajo.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.