Skip links

Manifestantes amenazan y golpean a reporteros y dañan la fachada de periódico en Oaxaca

Sin importar el origen o motivaciones, las agresiones físicas y actos intimidatorios son hechos absolutamente condenables, ya que tienen como objeto inhibir el ejercicio periodístico y por ende el libre flujo de ideas, opiniones e informaciones en una sociedad ya que son una práctica contraria al derecho internacional de los derechos humanos y a los principios básicos de cualquier sistema democrático.

Noticias voz e Imagen publicó información sobre la posible identidad de los perpetradores e instigadores, la cual deberá ser incluida como una de las líneas de investigación. De acuerdo con el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, el Estado México está obligado a investigar de manera expedita y efectiva los hechos, así como brindar las medidas de protección necesarias para garantizar que las amenazas proferidas no se concreten.

Durante 2006 y 2007, Oaxaca fue el estado con el mayor número de agresiones en contra de periodistas perpetradas por personas presuntamente vinculadas a grupos políticos o movimientos sociales, situación que fue superada en el transcurso de los años.

ARTICLE19 y Cencos expresan solidaridad con el personal de Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca y expresan una enérgica condena por las agresiones físicas y actos intimidatorios de los han sido objeto.

Al mismo tiempo, hacen un llamado al gobierno estatal encabezado por Gabino Cué, para que en consonancia con las obligaciones en materia de defensa y protección del derecho a la libertad de expresión. Incluyendo la investigación de los hechos, el castigo de los responsables materiales e intelectuales, así como la instrumentación de las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad física del personal de Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Para mayor información favor de comunicarse con Ricardo González, 01 (55)14526500 ext. 103ricardo@article19.org . Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org. Coordinación del Programa de Libertad de Expresión de CEPET. Teléfono: (55) 2455 5308 / correo electrónico: libex@cepet.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.
  • Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.