Skip links

Machismo y censura: mujeres periodistas enfrentan violencia diferenciada en redes sociales

Ciudad de México, a 11 de junio 2021.- Esta semana. ARTICLE 19 documentó una serie de amenazas, campañas de desprestigio, intimidaciones y hostigamientos en redes sociales contra 4 mujeres periodistas. Si bien, los temas que cubren son diversos, todos los casos resaltan los riesgos a los que se enfrentan específicamente las mujeres con proyección pública, así como el uso de discursos sexistas en redes sociales para amedrentar y silenciar sus voces.

Karla Hernández: intimidaciones y amenazas

Desde el 29 de mayo. Karla Hernández, directora del medio digital Conexión Ciudadana, ha sido víctima de acoso y comunicaciones intimidatorias en sus redes sociales. 

Desde que abrió las cuentas en Twitter y Facebook para compartir las notas, principalmente denuncias ciudadanas, de su portal, comenzó a recibir mensajes de intimidación con connotaciones sexuales. En entrevista con ARTICLE 19 la periodista indicó que son prácticamente a diario. Los mensajes, provenientes de distintas cuentas aparentan tener el objetivo de censurar la labor de la periodista: nadie del gremio periodístico te quiere ver tus pinches notas falsas, y utilizan lenguaje sexista para insultar a la periodista: putita, mal cojida, te suda la vajina [sic]. Asimismo, recibió comentarios sexistas al subir una foto suya a Twitter, donde una cuenta criticaba su aspecto físico, haciendo referencia al uso de filtros:

 

 

 

 

(Imágenes compartidas por la periodista para su publicación por A19) 

 

Según la información compartida por la periodista con ARTICLE 19, algunas de las cuentas que la intimidan en mensajes directos, como la cuenta que la agrede en Twitter, podrían tener un vínculo con un ex-colega laboral, Yair Licona. Según el testimonio de Hernández, desde que trabajaban juntos en Enlace Noticias Puebla él le hacía comentarios hacia su persona que la incomodaban.

También resultan preocupantes otros mensajes intimidantes los cuales dicen provenir de un grupo de la delincuencia organizada y también buscan que la periodista deje de publicar sus notas: nosotros somos del Cártel Jalisco mi reyna […] ya lárgate zorrita o te metemos ahora sí la verga. La publicación continúa hasta amenazar de muerte a la periodista y sus familiares. 

 

 

 

 

(Imágenes compartidas por la periodista para su publicación por A19) 

 

Yolanda Caballero y Ana Lilia Ramírez: amenaza de muerte y acoso

El 8 de junio, un sujeto desconocido amenazó de muerte a Ana Lilia Ramírez, reportera de El Sol de Tijuana, Yolanda Caballero, reportera independiente, y una tercera persona cuya identidad se desconoce, en redes sociales.

La cuenta oscar42_18 escribió el siguiente mensaje en la cuenta de Instagram del medio El Sol de Tijuana

ANA LILI RAMÍREZ AL IGUAL QUE YOLANDA CABALLERO JACOBO Y […] DEJEN DE INTERVENIR EN MI VIDA O LAS MATO HIJAS DE SU PUTA MADRE PARA QUE SIRVA DE EJEMPLO PARA LOS DEMÁS […] 

(Imagen compartidas por las periodistas para su publicación por A19) 

 

Las dos periodistas relataron a ARTICLE 19 que la cuenta supuestamente pertenece a Oscar de la Parra Garay. Quien coincidentemente ya les había escrito a las dos desde el 2018 vía Facebook:

 

Es preciso mencionar que esta persona inclusive envió fotografías de su identificación del INE, en donde resalta que su dirección se encuentra en el mismo municipio que ambas periodistas. Esto, en conjunto con que en el 2018 una de las periodistas recibió una llamada con la descripción de su auto y la ropa que usó ese día, alerta a la posibilidad que las Caballero y Ramírez estén siendo víctimas de un seguimiento y acoso de quizás tres años. 

Ambas periodistas reportaron a ARTICLE 19 que cubren política local como uno de sus coberturas generales. Sin embargo, Caballero cubre principalmente seguridad, política y temas migratorios. Por su parte, Ramírez cubre también notas político-sociales. Si bien, la amenaza no revela una nota que la haya suscitado, lo cierto es que su labor informativa en los medios locales puede ser un factor de exposición ante este tipo de acoso, tal como lo hemos documentado en anteriores ocasiones. 

Peniley Ramírez: estigmatización, campaña de desprestigio y acoso en redes

El martes 8 de junio, Hugo López Gatell estigmatizó y provocó una campaña de desprestigio contra la investigadora de la Unidad Investigativa de Univisión y columnista de El Norte en la conferencia diaria de la Secretaría de Salud sobre COVID-19. Ramirez resaltó dudas tras su investigación sobre irregularidades en el proceso de aprobación para el uso de emergencia de la vacuna Cansino por parte de la COFEPRIS, así como la falta de transparencia sobre los ensayos clínicos en México. Tras las preguntas de la periodista, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud no respondió a éstas pero acusó a la periodista de mezclar historias y hacer una historia falsa, así como de desinformar a la población. 

Gatell también la acusó de querer tomar el primer lugar meramente por hacer varias preguntas, cuando un día antes, él había dicho que podrían verificar información con la COFEPRIS y que ella regresara a la conferencia. 

La respuesta del Subsecretario provocó que la periodista se convirtiera en tendencia por varias horas en Twitter. Hasta la fecha, Ramirez sigue recibiendo decenas de mensajes, tanto en formato público como privado, acusandola de atacar a Gatell y al gobierno mexicano, de cuestionar las vacunas, así como de chayotera. Múltiples mensajes tienen un contenido de violencia de género así como de discursos xenofóbicos:

 

Estos casos representan ejemplos de la violencia sistémica a la que se enfrentan las mujeres periodistas en México. Como estos casos ejemplifican, las agresiones contra las periodistas vienen no sólo del Estado, sino también del crimen organizado, o incluso de particulares sin una vinculación clara.

El año pasado, ARTICLE 19 documentó 207 agresiones contra periodistas mujeres con vinculación a su labor, un incremento de casi 24% en comparación con el 2019. La semana pasada, la Red Rompe el Miedo organizó un webinar donde Alma Delia Murillo, escritora y columnista en el periódico Reforma, Ana Dora Cabrera, periodista y directora de Octopus, y Pamela Cerdeira conductora en Noticias MVS, resaltaron experiencias similares donde a pesar de reportar la violencia esta es ignorada o inclusive se revictimiza al culpabilizar a las propias víctimas. Asimismo, varias periodistas usaron los espacios en sus medios de comunicación y redes para hacer pública la violencia sistemática que sufren.

Al respecto, en su informe La Violencia en Línea contra las Mujeres en México la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia Contra la Mujer informó que, los ataques digitales contra mujeres periodistas y todas aquellas que ejercen la libertad de expresión presentan un patrón claro de uso de lenguaje violento, sexual, discriminatorio y misógino […]. Ello muchas veces se traduce en la inhibición del derecho a la libertad de expresión de las mujeres, no sólo de quienes reciben directamente las agresiones, sino también aquellas que, frente a estas manifestaciones de violencia, se autocensuran.

En cuanto a las agresiones provocadas por funcionarios públicos ARTICLE 19 recuerda que  la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha declarado que el Estado tiene obligación de adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas. Además, ha establecido que los Estados deben prevenir la violencia que viven las mujeres periodistas y que amenazan el ejercicio de su libertad de expresión, a través de estrategias y políticas públicas integrales.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 se solidariza con Karla Hernández, Ana Lilia Ramírez, Yolanda Caballero, y Peniley Ramírez y:

  • Llama a las plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram, Google y Twitter a mejorar sus procedimientos y políticas de atención a mujeres, y en particular a quienes se desempeñan como periodistas, ante las agresiones y violencias que viven en sus plataformas. 
    • Lo anterior incluye crear espacios y dinámicas que fomenten las contra narrativas y otras estrategias de contención y lucha contra la misoginia y las agresiones hacia las mujeres comunicadoras y periodistas. 
    • También las exhorta a que exista más desagregación en sus reportes de transparencia, en aras de obtener información que permita vislumbrar el contexto y las características de las violencias que las mujeres experimentan en sus espacios.
  • Reitera al ejecutivo federal, a que se abstenga de emitir un discurso estigmatizante contra la prensa y contra quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información. El exigir respuestas sobre los procesos de salud pública en México corresponde a un tema de interés público en el cual el estado debe presentar total transparencia a la ciudadanía. 
  • Urge al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el ámbito de sus respectivas competencias investigar las agresiones aquí descritas y evitar que tanto las agresiones sexuales como el hostigamiento en redes sociales se perpetúe. 

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.