Skip links

Lydia Cacho: referente de libertad de expresión y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2018.- Desde hace más de una década, Lydia Cacho documenta desde el periodismo de investigación la corrupción y su encubrimiento, de parte de políticos y empresarios que han creado una red de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en México.

Han pasado 13 años desde el 16 de diciembre del 2005 cuando la periodista fue detenida arbitrariamente y torturada. Años en los que ha vivido el acoso, las amenazas, el exilio, las campañas de odio y desprestigio, y todo por una razón, denunciar los abusos del poder político, las redes de pederastas y de trata de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Han sido también años de demandar justicia ante las instancias mexicanas, de las que, hasta hoy, solamente ha recibido negativas y silencio.

Recientemente el Comité de Derechos Humanos (CDH) de la ONU determinó que el gobierno mexicano había violado los derechos de libertad de expresión, integridad personal, libertad y seguridad personales y de acceso a la justicia y ordenó al Estado Mexicano a garantizar la justicia, verdad y reparación. Esta es la primera resolución favorable de este Comité y, por lo tanto, la primera en la que se pronuncia sobre violencia por parte de las autoridades contra una mujer periodista.

Por su trabajo, profesionalismo y ética, Lydia ha sido reconocida en 20 ocasiones a nivel nacional e internacional: Premio Human Rights Watch (2007), del Premio Mundial UNESCO “Guillermo Cano” de Libertad de Prensa (2008), Premio ALBA/Puffin al activismo en pro de los derechos humanos (2016), por mencionar algunos.

Su valentía le permite continuar aportando y denunciando las graves violaciones contra niñas, niños y adolescentes que ocurren en México.

Sin duda, Lydia Cacho es un referente de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, en especial los de niñas, niños y adolescentes victimas de redes criminales de explotación sexual.

La Red por los Derechos de la Infancia y ARTICLE 19 reconocen que el trabajo periodístico de Lydia Cacho ha derivado en reconocimiento de la sociedad de un estado sumido en la impunidad y la corrupción en el cual miles de niños y las niñas siguen siendo victimas. El resultado de su trabajo provocó que ella se volviera una sobreviviente de la persecución y violencia del Estado.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.