Skip links

Luis Almendares, tercer periodista asesinado en lo que va del 2020 en Honduras

Martes 29 de septiembre de 2020.- El periodista Luis Almendares fue atacado con armas de fuego por dos sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta, mientras se dirigía a comprar víveres el día 27 de septiembre de 2020 en Comayagua, Honduras.

Al ser herido por sus atacantes, el periodista comenzó una transmisión a través de Facebook Live para pedir ayuda. Fue trasladado para recibir atención médica en el Hospital Escuela Universitario en Tegucigalpa, pero finalmente murió en las primeras horas de la madrugada del 28 de septiembre a causa de las múltiples heridas infligidas.

En entrevista con ARTICLE 19, colegas periodistas que prefirieron no dar su nombre, expresaron que Almendares dirigía su propio proyecto de comunicación a través de dicha red social, que era “directo y muy crítico” y que además de tener como máxima no permitir que las pautas publicitarias influyeran en su línea editorial, daba eco a denuncias locales sobre fallas en los servicios públicos en las colonias de Comayagua y las necesidades de la población vulnerable del departamento.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) anunció a través de un comunicado que al menos desde el año 2017 cuentan con referencias de más de 10 agresiones hacia Almendares. La última registrada por dicha organización da cuenta del emplazamiento por parte de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua para revelar la fuente que le confió que el presidente saliente de dicho organismo había sido obligado a dejar el cargo.

Con este ataque, Almendares sería el tercer periodista asesinado en 2020, los primeros dos fueron Germán Vallecillo y Jorge Posas de 45 TV en La Ceiba, departamento de Atlántida.

Ante este panorama, ARTICLE 19 hace un llamado a la Fiscalía para la Protección de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (FEPRODDHH) para que investigue de manera diligente y exhaustiva el crimen cometido contra Almendares priorizando la línea de indagaciones vinculada a su ejercicio periodístico.

Es importante mencionar que, en el Examen Periódico Universal de Honduras del Consejo de Naciones Unidas de 2015, se recomendó al Estado hondureño continuar impulsando los recursos de investigación y persecución para conducir investigaciones prontas, transparentes, creíbles y efectivas en relación con la muerte de periodistas y perseguir efectivamente a los responsables de estos crímenes. En este contexto de violencia contra la prensa, es más que urgente que se continúe con la senda marcada por Naciones Unidas al respecto.

Finalmente, ARTICLE 19 solicita al Sistema de Protección de Honduras para que hagan contacto con la familia del periodista asesinado y brinden las medidas de protección necesarias para evitar que se susciten agresiones en su contra.


Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Ofrenda a periodistas asesinados en 2020 y a quienes fallecieron a causa del Covid-19 | Aldo Flores
    Permalink
  2. Asesinan a periodista y dueño de Radio Bambi en Olancho, Honduras | Artículo 19
    Permalink