Skip links

Llamado al Senado para justificar y transparentar su decisión sobre el proceso de ratificación / remoción de los actuales Comisionados del IFAI

México D.F. 13 de febrero de 2014.- Como resultado de un trabajo legislativo que se basó en un proceso deliberativo incluyente y participativo, el pasado 7 de febrero el Presidente de la República promulgó la reforma Constitucional en materia de transparencia. Con la promulgación de este decreto, el Instituto Federal  de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) adquirió el rango de organismo constitucional autónomo y con ello una serie de nuevas atribuciones y facultades para fortalecer la transparencia y proteger el ejercicio libre y pleno del derecho de acceso a la información en México.

Este nuevo rango constitucional adquirido por el IFAI obliga a que las personas que aspiren a ocupar un puesto en el órgano colegiado de conducción del Instituto sean profesionales expertos en la materia de la que se ocuparán, con trayectorias y conocimientos probados, y sean nombrados mediante procedimientos confiables y transparentes.

El Senado de la República tiene frente a sí la enorme responsabilidad de que esto se cumpla. De lo contrario, la experiencia reciente nos ha demostrado que las entradas a esos puestos por la vía del reparto de cuotas partidistas o de la cercanía y la amistad personal con el poder, acaban convertidas en conflictos que ponen en riesgo la vida institucional.

Es por ello que ante la posibilidad de ratificación o remoción de los actuales Comisionados del IFAI, el Senado de la República tiene la obligación de justificar de manera amplia, exhaustiva y suficiente el sentido de su decisión, para garantizar que las personas que integren el nuevo pleno del IFAI cumplan con un perfil que garantice la más amplia protección del derecho de acceso a la información.

La decisión del Senado de la República sobre la ratificación o remoción de los actuales Comisionados deberá basarse en una valoración a profundidad sobre su desempeño y sobre la pertinencia de su permanencia en tan importante cargo, a la luz de las nuevas responsabilidades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga al IFAI, como pilar de un Sistema Nacional de Transparencia.

Desde el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate daremos seguimiento puntual a este proceso clave para la integración del nuevo órgano de conducción del IFAI.

#NuevoIFAI

#TransparenciaYA

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.