Skip links

Llamado al Congreso Nacional de Honduras para suspender y revisar el nuevo Código Penal, el cual es adverso a la libertad de expresión

Congreso Nacional de Honduras:

PRESENTE

 

Tegucigalpa, Honduras, a 8 de junio de 2020.-  A través de esta vía las organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional suscribientes desean comunicar al honorable Congreso de Honduras su preocupación debido a la próxima entrada en vigencia del nuevo Código Penal, toda vez que sus disposiciones son lesivas a los derechos humanos de la sociedad hondureña.

Las preocupaciones de este colectivo de organizaciones estriban en la inclusión  de los delitos contra el honor como el de injuria y calumnia en el ámbito penal y las disposiciones vinculadas a la responsabilidad penal en delitos cometidos durante el ejercicio del derecho a manifestarse que podrían conllevar afectaciones a derechos como el de la libertad de expresión, acceso a la información, asociación, entre otros.

 

  • Respecto a los delitos de injuria y calumnia (art. 228-229) estos pueden ser utilizados, no solo para inhibir la labor periodística, sino para censurar contenidos discordantes con el discurso oficial, impactar la actividad informativa del imputado y su estabilidad económica al tener que utilizar propios recursos para pagar multas de 200 a 500 días en el caso del delito de injuria y de 500 a 1000 días en el caso de calumnia.

 

  • La ambigüedad en las definiciones de (art. 572-573-574-575-576) desórdenes públicos y los delitos de reuniones y manifestaciones ilícitas, perturbación del orden público, y asociación para delinquir podrían provocar que quienes cubren protestas para medios de comunicación convencionales o proyectos independientes de comunicación, sean criminalizados y reprimidos ya sea por el ejercicio del derecho a la protesta o por el derecho a la libre expresión.

 

  • Despierta especial preocupación el delito de asociación terrorista (art 590) debido a la amplitud de su alcance a causa de la ambigüedad con que está expresado en la ley. Esta situación podría provocar la criminalización de conductas que no encuadran con la calificación de terrorismo a la luz de los estándares de derechos humanos y la jurisprudencia internacional existente debido a que no se especifica que la intención de quien lo comete sea causar la muerte o lesiones a personas, crear un estado de terror en la población y obligar al gobierno o a una organización internacional a realizar o abstenerse de realizar un acto.

 

Tal como lo expresó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe “Situación de derechos humanos en Honduras” de 2019, para los periodistas que investigan y cubren asuntos sobre corrupción, crimen organizado, protestas sociales y reivindicaciones de territorios existe un alto riesgo de convertirse en víctimas de violencia.

Entendemos que el ejercicio de la libertad de expresión entraña obligaciones y responsabilidades, sin embargo, las restricciones que se plantean en el nuevo Código Penal de Honduras son incompatibles con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad que debe cumplir cualquier medida restrictiva.

Desde la perspectiva de las organizaciones que firman esta carta, la entrada en vigor del nuevo código penal contribuye a la adversidad en la que las personas periodistas en Honduras desempeñan su trabajo y lesiona seriamente los derechos humanos de la sociedad hondureña.

Por esto, los suscribientes hacen un llamado al Congreso Nacional a realizar un proceso de suspensión,  revisión y consulta del nuevo Código Penal antes de su publicación de manera transparente, incluyente con distintos sectores de la sociedad civil y de acuerdo a los más altos estándares internacionales en derechos humanos enfocados en la libertad de expresión.

 

 


Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.